Galicia ensaya el uso de Inteligencia Artificial para ayudar a los médicos de familia: "Es un doble check"
Por ahora se emplea para revisar radiografías y detectar patologías más rápido sin esperar al informe del radiólogo
De momento se está probando en centros de salud del área de Santiago y Barbanza y de Ferrol
La Inteligencia Artificial será el gran enemigo del cáncer: clave en la detección, tratamientos y diagnósticos
El uso de la Inteligencia Artificial, que ya se ha empieza a ver en sectores como la agricultura, el arte, o la educación, va a toda mecha expandiéndose en el sector sanitario, y los avances tecnológicos que proporciona se están experimentando ya en hospitales de todo el país.
En aras de mejorar la Atención Primaria, una de las asignaturas pendientes en Galicia, la Consellería de Sanidade está ensayando en varios centros de salud del área sanitaria de Ferrol y Santiago, el uso de inteligencia artificial para ayudar a los médicos de familia a interpretar radiografías sin necesidad de recurrir a los informes de los radiólogos.
MÁS
Galicia pagará casi 1.000 euros por cada guardia a los médicos de los PAC: “Esto es un poco la locura”
Que la IA nos ayude a cumplir las indicaciones médicas salvará muchas vidas
Galicia prevé ser la primera comunidad en legislar el uso de la Inteligencia Artificial: “Está a punto de llevarse al Consello”
“Si los resultados son buenos”, los responsables de la iniciativa aseguran que la idea es extender esta ayuda a otras pruebas, como por ejemplo retinografías o dermatoscopias, así como al resto de ambulatorios públicos de Galicia.
Uso de Big Data para cruzar datos en la Atención Primaria
Paralelamente, el Sergas ha puesto en marcha un programa basado en el uso de Big Data que ofrece a los sanitarios de Atención Primaria datos e información de interés sobre los pacientes de su cupo, en relación a una determinada patología, de manera que les permita, por ejemplo, cruzar datos de personas que han sufrido un infarto con tasas de colesterol altas, o diabéticos que tienen un mal control glucémico para llamarlos a revisión.
En definitiva, es un apoyo extra para el profesional sanitario, que le permite trabajar más rápido y con mayor eficacia en sus diagnósticos al no tener que solicitar informes al especialista “que antes podían demorarse”, explica a Faro de Vigo el jefe de servicio del centro de salud de As Pontes, Pablo Pérez Hermida.
“Es un doble check”
“Ahora, solo se recurre al especialista en caso de dudas”, añade Hermida, ya que la IA detecta, tan pronto se hace la radiografía, “si hay una fractura, un nódulo sospechoso en el pulmón o una neumonía, por ejemplo”.
Aunque esta tecnología no sustituye al facultativo, sino que “simplemente es una herramienta más, un doble check”, tranquiliza el sanitario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.