Galicia pagará casi 1.000 euros por cada guardia a los médicos de los PAC: “Esto es un poco la locura”
Se trata de un incentivo para aquellos facultativos que hagan guardias de 24 horas
A mayores recibirán otros 1.610 euros más por estar disponibles 7 días al mes
Jesús Sueiro, portavoz de AGAMFEC, explica que “la falta de planificación nos ha llevado a esta situación desesperada”
La Xunta de Galicia, en su afán por cubrir las vacantes de personal médico que se producen durante el verano en los Puntos de Atención Continuada (PACs), ha anunciado que no escatimará en recursos económicos e incentivará a los médicos de familia que se presten a reforzar el servicio, con un incremento importante de sus retribuciones.
Para ello, la Consellería de Sanidade, a través del Servizo Galego de Saúde, va a crear una bolsa de personal para toda la Comunidad (similar a la que puso en 2023 en cuatro áreas sanitarias), con voluntarios que deberán estar “localizables” para acudir a trabajar a las urgencias de Atención Primaria cuando sea necesario, y que podrán ser entre tres y siete días cada mes.
MÁS
Los sanitarios gallegos protestan por el aumento de agresiones de pacientes: "Sufrimos ataques cada vez más violentos"
Los hospitales públicos de Galicia cerrarán este verano unas 810 camas: más que en años anteriores
Protestas de los médicos de urgencias ante los hospitales de Galicia: “La sobrecarga es inasumible"
De esta manera, por cada jornada que estén disponibles, aunque finalmente no sean convocados, cobrarán 230 euros brutos al mes, lo que supone que podrán ver incrementado su sueldo habitual en hasta 1.610 euros mensuales si están localizables los siete días.
A mayores, según anunció el Ejecutivo, por cada guardia de 24 horas que realicen cobrarán un total de 960 euros, lo que supone que a final de mes, con los pluses y las retribuciones ordinarias, puedan superar los 5.300 euros que cobraban el año pasado los profesionales que se apuntaron como voluntarios para cubrir vacantes.
“Medidas a la desesperada”
Jesús Sueiro, portavoz de AGAMFEC (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria), explica que “la falta de planificación nos ha llevado a esta situación desesperada”. Según él, “cuando te faltan médicos se te ocurre pagar lo que nunca habías pagado, buscar debajo de las piedras, poner a los residentes a trabajar antes de acabar la residencia, que los mayores de 70 sigan reenganchando… Esto es un poco la locura”, concisa.
Con todo, admite que los incentivos económicos siempre funcionan, “sobre todo con la gente más joven", pero ve un problema que se sobrecargue de más a los profesionales; y plantea el debate: "¿Hasta qué punto aguantaríamos o estaríamos dispuestos a ser atendidos por un profesional que lleva 24 horas trabajando?; en este sentido admite que los médicos no estarían en buenas condiciones, ni en buena forma física ni mental para atender a pacientes, ya que las guardias “serían a mayores de su jornada pasando consulta”, advierte.
Sueiro añade que por su propia experiencia “las guardias de 24 son tremendas", “pero habrá gente dispuesta a hacerlas”, concluye.
Los pluses económicos
Según consta en el documento trasladado a los sindicatos, las retribuciones brutas por una guardia de 7 horas serán 266 euros (16 más que el pasado año); por una guardia de 17 horas serán 646 euros (35 euros más); y por un turno de 24 horas la cuantía abonada será de 960 euros (frente a los 862 que se abonaban en 2023).
Además de esta bolsa de voluntarios para cubrir vacantes en los PACs, el Plan de Cobertura aprobado por la Xunta contempla también reforzar los servicios de urgencias de Primaria con personal del 061 e incluso con facultativos de otras comunidades.
Y, por último, se permitirá a los MIR de cuarto año que pasen consulta con la supervisión de un tutor, algo que tampoco acaba de gustar a algunos sectores de la población.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.