Investigadores de la USC urgen soluciones al cese de las becas María Zambrano: “Nos quedaremos a medias”

  • Brais, María, Ángel y Viviana son 4 de los 15 becados María Zambrano en la USC, que verán truncados sus proyectos

  • Sostienen que las reuniones mantenidas con los organismos competentes no han dado, hasta ahora, “respuesta ni solución" a su problema

  • Piden a la Universidad de Santiago de Compostela que les permita, de alguna manera, “continuar con su labor”

Investigadores e investigadoras que desempeñan su trabajo en la USC a través del programa María Zambrano han urgido a las administraciones que aporten soluciones ante la "inminente extinción" de sus contratos que, además de dejar en el aire el futuro profesional, amenaza la continuidad de sus proyectos.

En un comunicado remitido a los medios este viernes, el grupo que participa en la USC por este programa del Gobierno central enfocado a retener talento a través de becas para investigadores que desarrollaban su carrera en el extranjero denuncian que la iniciativa "no está cumpliendo con su función de establecer una política efectiva de recualificación del sistema universitario".

Afirman que la convocatoria "ha acabado convertida en una propuesta de atracción temporal de talento" que, con la extinción de sus contratos, "amenaza" con expulsarlos de nuevo del sistema universitario español.

Sin respuestas ni soluciones

Sostienen que las consultas y reuniones mantenidas con los organismos competentes "no han dado, hasta ahora, respuesta ni solución" a su problemática.

Por todo ello, reclaman una prórroga de sus contratos para poder "consolidar" los proyectos iniciados, algunos de los cuales están pendientes de respuesta ante peticiones de financiación nacional e internación.

Es el caso de Brais, María, Ángel y Viviana, entrevistados por Informativos Telecinco, que aseguran que en este tiempo no les ha dado tiempo a terminar sus proyectos de investigación y que se quedarán “a medias”.

Tampoco ha podido estabilizar su situación, convalidando trabajos de investigación o docencias, por ejemplo, y piden a la Universidad de Santiago de Compostela que les permita, de alguna manera, “continuar con su labor”.

Piden “algo más de tiempo” para optar a otras becas

Añaden que “no piden una estabilización, pero sí algo más de tiempo para poder optar a otras becas como investigadores principales”.

Ponen como ejemplo las decisiones de instituciones académicas como la Universidad de Salamanca, que ha prorrogado los contratos de los participantes en el programa María Zambrano, o la Universidade de Vigo, que también explora vías para prolongar la vinculación de los investigadores.

En Santiago hay 15 becados María Zambrano. Hay algunos que se plantean o irse de España o abandonar la investigación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.