Cincuenta y un refugiados procedentes de África llegarán hoy, lunes, a Galicia. Concretamente a la localidad de Ribeira de Piquín, el segundo municipio más pequeño de Lugo, que cuenta con tan solo 497 habitantes.
Estos nuevos habitantes de Ribeira de Piquín llegan hasta el municipio gallego en el marco del programa estatal de acogida a refugiados y permanecerán en el pueblo durante varios meses.
Son jóvenes de entre 18 y 25 años que se alojarán desde esta misma tarde en el Hotel Mirador de Barcia.
Pero ellos no son los primeros migrantes en refugiarse en tierras gallegas.
Este verano decenas de refugiados de la guerra de Mali llegaron a Santiago de Compostela. También a Monterroso (Lugo) y a Mondariz Balneario (Pontevedra).
Este último municipio guarda una especial similitud con el de Ribeira de Piquín, al que ahora llegan nuevos refugiados: son ayuntamientos muy pequeños, de menos de 1.000 habitantes.
En el caso de Mondariz Balneario, la integración de estos nuevos residentes se llevó a cabo con total normalidad, tal y como detallaba el alcalde, que presumía de la “hospitalidad de los vecinos”.
La llegada de estas personas migrantes revitaliza el día a día en el pueblo, pues en Ribeira de Piquín la población aumentará desde esta misma tarde en un 10%.
Un porcentaje considerable, más si recordamos que estamos hablando del segundo municipio lucense con menos habitantes.
Pero esto que ahora parece una repoblación del rural gallego es relativo, ya que muchos de estos jóvenes que hoy pisan Galicia por primera vez no se quedarán mucho tiempo. La mayoría partirán dentro de unos 3 o 6 meses hacia otras localidades dentro y fuera de nuestro país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.