La llegada de inmigrantes a Canarias se ha triplicado desde septiembre de 2023. Por eso el Gobierno prepara la respuesta humanitaria para después del verano cuando las aguas se calman y los alisios dejan de soplar. Este miércoles, los líderes políticos se ponían de acuerdo sobre el reparto de los menores inmigrantes que están colapsando los centros en Canarias.
"Los indicadores son claros la situación en el Sahel y el conflicto armado de Mali con hasta 200.000 refugiados desplazados, según los datos de ACNUR.
El cambió comenzó a finales de agosto del año pasado y coincidió con la inestabilidad política de Senegal cuando llegaban 2.000 pateras a la semana.
También ha cambiado el escenario en El Hierro, que obliga a preparar sus capacidades en el mar desde Salvamento Marítimo para enfrentar un verano movido.
El 35% de los que llegan en la actualidad son malienses, el 23 proceden de Senegal. A diferencia de otras crisis, cuando los inmigrantes que más llegaban marroquíes y argelinos que cuentan con redes de apoyo, los inmigrantes procedentes de Mali no tienen proyecto.
Estan solos en un país donde no conocen a nadie, ni sus leyes, ni su idioma. "Su proyecto es vivir", asegura la directora General de Protección Internacional, Amapola Blasco, que lo define en una frase.
Solo quieren trabajar y mandar dinero a casa. Son refugiados y piden asilo. Esa condición hace que permanezcan más tiempo en la redes de apoyo y dependientes del sistema de acogida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.