“Después del diagnóstico de una demencia aún hay vida”, con este lema siempre presente en sus quehaceres diarios, y con el objetivo de demostrar que efectivamente así es, un grupo de unas 300 personas han llegado este jueves a Santiago de Compostela, tras haber completado (una gran mayoría) 40 Km en cuatro días, en los que pudieron, mientras caminaban, compartir reflexiones y anécdotas en torno a su experiencia con la enfermedad.
Se trata de la segunda edición del ‘Walking the talk for Demencia’, un movimiento impulsado para dar visibilidad a la dolencia y fomentar su investigación, que consiste en completar una parte del Camino de Santiago a pie y, posteriormente, asistir a un simposio de dos días en la capital gallega, al que asisten profesionales reputados que trabajan, investigan y/o viven con demencia, 78 de ellas procedentes de 26 países.
El movimiento, impulsado por el periodista y escritor brasileño Fernando Aguzzoli-Peres, congregará en Compostela a pacientes, familias, investigadores y profesionales relacionados con la demencia y sus daños colaterales, y se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea), anfitriona y principal apoyo para la organización del evento.
La prensa local destaca las palabras de Aguzzoli-Peres en torno a esta cita que también respalda la Federación de Alzhéimer de Galicia (Fagal)y la USC, y subraya que “aquí las personas se ponen a caminar una al lado de la otra, con tiempo para hablar de sus vidas, de su trabajo o de su dolencia; no hay mesa que nos separe, caminamos todos compartiendo la vulnerabilidad de cada uno”, valora.
La iniciativa parte de la experiencia personal de Aguzzoli-Peres como cuidador de su abuela con alzhéimer y que, aunque pretendía ser un encuentro único (el celebrado el año pasado), “fue tan significativo, tan grande y tan transformador, que hemos decidido organizarlo anualmente”, confiesa, al tiempo que asegura que seguramente se hará siempre en Compostela, ya que “ofrece una seguridad que no tenemos, por ejemplo, en Brasil”, su país de origen.
Destaca también el papel de Agadea, un colaborador imprescindible en esta cita de carácter internacional que detalla el día a día de la experiencia en las redes sociales.
Isabel Gey, presidenta de Agadea, agradece haber entrado en contacto con este movimiento e indica que 150 personas de la propia entidad se han sumado a la peregrinación desde Ribeira, A Estrada y Santiago.
El simposio, que tendrá lugar el 30 y 31 de agosto, contará con ponencias y mesas redondas sobre temas cruciales como la detección temprana de la demencia, la creación de comunidades amigables con la enfermedad y los desafíos en la integración del sistema sanitario, entre otros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.