Guerra al ruido en Compostela: el Concello usará sonómetros para advertir a los que se pasen de decibelios

  • La medida se estrenará “a finales de agosto o principios de septiembre”, según informa el Concello

  • Se trata de la segunda fase de la campaña ‘Fráxil’ dirigida a mitigar el ruido que generan los peregrinos más incívicos

  • La medida incluye la contratación de 10 personas que trabajarán a pie de calle informando a los visitantes

A estas alturas de verano, y tras superar la barrera de los 100.000 peregrinos ya en el mes de mayo, los problemas de ruido que denuncian varias asociaciones vecinales de la zona monumental de Santiago de Compostela, no parece que vayan a solucionarse si no se toman cartas en el asunto, y una de ellas va a ser el uso de sonómetros para controlar el volumen de sonido que emiten los visitantes más incívicos.

Los incontables grupos de peregrinos que entran en Santiago por el Camino Francés, tienen en pie de guerra a vecinos y autoridades por los decibelios que alcanzan a menudo sus cánticos, y el Ejecutivo local se ha visto en la obligación de llevar a cabo una campaña dirigida a mitigar estas molestas prácticas.

La cuenta de Instagram @Compostelaresiste denuncia este tipo de comportamientos publicando en su perfil vídeos muy representativos de lo que sucede en las calles de la capital gallega. En el último, sin ir más lejos, se puede ver a un grupo de jóvenes entrando en Compostela por la Rúa de San Pedro cantando diferentes piezas, y haciendo caso omiso a los vecinos y vecinas que les piden respeto: "Aquí vive gente, por favor, silencio".

Entre las medidas que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa, que el gobierno local ha aprobado por valor de 98.446, 63 euros, destaca la contratación de diez informadores que trabajarán a pie de calle, sonómetro en mano, midiendo la intensidad de los cánticos y el alboroto que generen los citados grupos de peregrinos.

Segunda fase de la campaña ‘Fráxil’

El equipamiento también incluye, según informa la prensa local, dispositivos móviles (tabletas), chalecos identificativos y mochilas.

La puesta en marcha de la campaña, que se difundirá a través de redes sociales y en soportes publicitarios urbanos como mupis y buses de transporte público, se llevará a cabo, sin embargo, “a finales de agosto o principios de septiembre”, según informan desde el gabinete de prensa del Concello de Santiago.

Añaden que se trata de la segunda fase de la campaña ‘Fráxil’ en la que los informadores a pie de calle “indicarán a turistas y peregrinos a donde pueden ir aparte de la Plaza do Obradoiro” para mitigar un poco la afluencia de las zonas más martirizadas por el ruido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.