El milenario Penedo da Caixa, situado en el monte de A Picaraña (Ponteareas, Pontevedra), ha servido de lienzo improvisado para unos visitantes que se vieron en la ‘necesidad’ de dar rienda suelta a su creatividad y no tenían papel a mano (ni cerebro). Informa Antía Araújo.
Con pintura roja y nulas dotes para las artes, hicieron gala de su ignorancia pintando, en la base de unas rocas que con el paso del tiempo han adquirido forma de caja (de ahí su nombre), un mensaje dirigido a un tal Blasilri20.
Se trata de un atentado contra uno de los hitos de la ‘Ruta de los penedos’, donde se encuentran otros monumentos como la peña do Equilibrio, la do Monxe o la mítica de Os Enamorados, que también fue objeto de otro acto vandálico similar en el año 2019.
La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) ha denunciado la pintada en la red social Instagram, donde se han dejado decenas de comentarios condenando los hechos.
Carlos Fernández Coto, presidente de la Asociación, asegura que “es una pieza del patrimonio natural importantísima, sujeta con seguridad a rituales muy antiguos como otros penedos singulares”, y añade, “precisa del cuidado de todos”.
Fernández Coto lamenta, en la prensa local, que este tipo de actos “queden impunes en su mayoría”, debido, entre otras cosas, a la falta de pruebas de su autoría y al largo proceso judicial que habría que esperar en caso de dar con el autor o autores de la pintada.
Con todo, en su opinión, este tipo de actos muestran “falta de formación, de cultura y sensibilidad”, y son provocados, en muchas ocasiones, “por visitantes que desconocen la importancia de los mismos y el papel que juegan en su entorno”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.