La entrada en vigor de la ley de bienestar animal, hace cosa de un año, está provocando en el sur de la provincia de Pontevedra, “abandonos en masa por miedo a las sanciones”.
Así de contundente lo asegura Andrés León, el responsable del refugio municipal de animales de A Madroa, y lo corrobora la presidenta de la protectora Os Biosbardos, de Ponteareas, Silvia Romero, quien recientemente tuvo que tomar la drástica decisión de dejar de acoger animales por la falta de recursos que sufre actualmente su refugio.
También se han quejado de los abandonos los portavoces de las protectoras de Tui, Moaña y Baiona, aunque en estas últimas, acostumbrados a los “habituales” abandonos de verano, explican que no notan tanto el repunte este año pero sí perciben un efecto colateral: “Los animales llegan en mucho peor estado”, aseguran.
Al frente del refugio municipal de animales de A Madroa, Andrés León explica que los abandonos se han disparado “de manera terrorífica” llegando casi a doblar la cifra de perros abandonados cada semana y aclara: “Nunca se había vivido nada así”.
Para León, quien según informa La Voz de Galicia, cuenta con amplia experiencia en el rescate y cuidado de animales, “no hay duda”: la ley animalista está provocando abandonos en masa que no se limitan al verano, “ahora es un continuo”, aclara, “no hay tantos picos porque no hay tregua”.
Confirman el dato el resto de protectoras del sur de Pontevedra, e incluso van más allá, asegurando que se han encontrado casos de animales con cortes en sus cuerpos hechos por sus propios dueños para retirar el microchip y salir indemnes del abandono: “Es un ‘sinvivir’”, denuncian.
Todos sin excepción reclaman una mayor concienciación a la ciudadanía y más control por parte de las autoridades competentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.