Ecologistas abogan por no retirar las algas de los arenales en Galicia: “El que no las quiera que vaya a una piscina”

  • El portavoz de Ecologistas en Acción Galicia, Cristóbal López, defiende la presencia de algas en los arenales

  • Explica que su función es importantísima para los ecosistemas marinos y pide a los Ayuntamientos que no las retiren

  • El Ayuntamiento de O Grove hace años que ha dejado de retirar las algas de manera mecánica de sus arenales

Pese a que son muchas las personas que se molestan con la presencia de algas durante el baño o sienten aprensión a pisarlas en la arena, las algas tienen una función importantísima para el ecosistema marino, y cada vez son más las asociaciones ecologistas que abogan por no retirarlas de las playas.

Es el caso, por ejemplo, de Ecologistas en Acción Galicia, cuyo portavoz, Cristóbal López, defiende que “hay que aprender a convivir con ellas como se convive con la hierba en un prado”.

Al igual que las plantas, las algas capturan CO2, albergan muchas especies de animales y forman parte de la cadena trófica al servir como alimento; “incluso fijan la arena impidiendo que se la lleve el viento”, explica el ecologista, de modo que retirarlas sólo por estética o por agradar a los bañistas, supone un atentado contra el medio ambiente.

Piden a los Ayuntamientos que no las retiren

Es por ello que la asociación que representa recomienda a todos los Ayuntamientos “que no las retiren”, y si lo hacen en algún momento puntual, que lo hagan “parcialmente” y poniendo mucho cuidado en no retirar los animales que albergan, ni la arena, que es arrastrada por los medios mecánicos que se suelen usar.

“Hay que pensar que cuando vamos a una playa vamos a un espacio natural, y si no queremos algas, vayamos a una piscina”, afirma López con rotundidad.

O Grove, ejemplo en materia de conservación del patrimonio natural

El Ayuntamiento de O Grove, con respaldo de la Fundación Biodiversidad y la Consellería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) para “aunar la conservación de la biodiversidad, mejorar el hábitat y el favorecer el desarrollo sostenible”, en el marco del cual defienden los beneficios de las algas para el ecosistema marino.

Desde el Concello inciden en que no se pueden considerar las playas como “parques de ocio o meros objetos de consumo” ya que son “ecosistemas naturales y vivos” con sus algas: molestas para unos y magníficos “bioindicadores del buen estado de los arenales” para otros.

Este Concello pontevedrés, ejemplo en materia de conservación del patrimonio natural, ha dejado de eliminar las algas de sus playas con medios mecánicos, asegurando sus representantes que siguen siendo perfectas para el turismo de sol y playa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.