Los vecinos de Cangas, Pontevedra, protestan contra el turismo incívico que invade sus espacios

  • Medio centenar de vecinos, “desesperados” por el problema de saturación de tráfico, han tomado la carretera

  • Durante más de media hora han colapsado el acceso a las playas para hacer entender el alcance del problema

  • Aseguran que no se trata de turismofobia “ni mucho menos”, sino de pedir respeto y civismo

Los vecinos de O Hío, lugar del Concello de Cangas (Pontevedra) por donde se accede a  los mejores arenales de Galicia, están acostumbrados a que cada verano el tráfico se intensifique en la zona y deban emplear el doble de tiempo en realizar sus recados y labores del día a día, pero lo que está pasando este año, con la invasión de espacios privados, caminos o entradas a viviendas por parte de los “conductores sin escrúpulos”, ha colmado su paciencia.

Medio centenar de vecinos, “desesperados” por el problema de saturación de tráfico “que se agrava sin remedio” en el Concello, han decidido dar visibilidad a su malestar de una manera muy peculiar: se han plantado en la carretera y durante cerca de 40 minutos han estado atravesando el paso de peatones de O Buraquiño colapsando los accesos a las playas de Cangas para dar visibilidad a su malestar.

Encerrados en sus propias casas

Dicen que es una manera de ejemplificar lo que ellos padecen constantemente por la avalancha constante de coches que llegan y “aparcan donde les da la gana”, asegura la presidenta de la asociación de vecinos de Pinténs, Mercedes Villar, “y que afecta a la vida de todos”, añade.

Asegura que no están en contra del turismo “ni mucho menos”, que “no se trata de turismofobia”, pero que la situación ha llegado hasta tal punto que, por ejemplo, algunos vecinos “han quedado encerrados en sus propias casas” por tener el acceso bloqueado por los vehículos de los visitantes.

Una solución que no será inmediata

Aseguran que aunque el Concello ha habilitado más fincas para aparcar en el entorno de las playas (recintos conocidos como leirapárkings) resulta una medida insuficiente ya que, según parece, “no respetan las señales e invaden caminos particulares y fincas privadas”.

La portavoz de los vecinos de Pinténs confía en reunirse con el equipo de gobierno local en los próximos días para buscar “una solución” a un problema creciente que está derivando en una situación “insoportable”.

Aunque admite ser consciente de que no habrá una resolución inmediata ya que “depende de otras instancias”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.