Ahora que se han puesto de moda, tienen todo tipo de servicios, pero las Islas Cíes (Pontevedra) no siempre fueron tan accesibles. Hubo un tiempo en el que era un paraíso que disfrutaban muy pocos, que podían sobrevivir solo con los recursos que ofrecía este archipiélago gallego, tal y como informa Ruth Méndez.
Ahora, la iniciativa Cinema Náufrago tiene como objetivo preservar en imágenes la memoria del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Vídeos caseros que demuestran que desembarcar en las Islas Cíes para veranear en los años 70 era cosa de valientes: "La silla, latas de conserva... Allí no había nada. Velas, también, porque no había luz", indica Carmela Arbones una de las veraneantes de aquella época.
Al llegar las familias que se atrevían plantaban la tienda de campaña. Algunos enseres los guardaban de año en año en la cabaña del guardia forestal, pero llevaban hasta bombonas de butano para cocinar. Porque comer, comían, prácticamente gratis y fresco: "Se pescaba sin cebo. Mejillones, percebes...", recuerda Xosé Antón Pontevedra.
Pescados gigantes y huevos de gaviota. Una vez a la semana una barca venía de tierra firme con productos. Isleños habían tres, contados, y los pocos turistas campaban a sus anchas: "Se bañaban desnudos; abuelos, padres, nietos, hijos... Familias enteras", cuenta José Manuel Taboada.
Muchos de los protagionistas de estos videos caseros ahora no quieren volver a las islas: "Para que no me intoxiquen las imágenes que tengo de antes". Se niegan a ver el paraiso de su infancia masificado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento