Un barco perteneciente al municipio coruñés de Malpica ha conseguido divisar este lunes a 15 ejemplares de rorcuales común cerca de las Islas Sisargas. El suceso es significativo ya que el avistamiento de esta especie lleva produciéndose durante un mes lo que alegra a la comunidad científica que puede tener alguna oportunidad de estudiarlos. El presidente del Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), Xabier Pin, ha manifestado que este tipo de ballena es la más frecuente en las costas gallegas y destaca por su longitud ya que alcanzan hasta los 25 metros.
Es el animal más grande después de la ballena azul y Pin también ha querido subrayar que es "muy típico" verlas en grupo mientras emigran durante esta época ya que "todos los años" suelen pasar en verano. No obstante, ha explicado que en muchos de estos avistamientos lo que se ve son tan solo los chorros que expulsan cuando salen a respirar, lo que hace difícil identificar las edades de los ejemplares. A pesar de que se observaron diversos tamaños de los rorcuales que formaban el grupo, no se pudo detectar la presencia de cachorros. Sin embargo, Pi establece que es muy complicado realizar esto ya que los más jóvenes pueden medir hasta 14 metros, pero sugiere que las diferencias de tamaños sugieren que algunas crías también han visitado la costa gallega.
La zona donde se avistaron las ballenas:
La isla de Ons también es el escenario de avistamiento de cetáceos ya que, esta semana, se ha podido divisar a varios ejemplares de ballenas aliblancas que, según Pin, es "otra de las ballenas que se ven prácticamente todos los veranos". Es un animal mucho más pequeño frente a los vistos en las Islas Sisargas y, por este motivo, es más fácil tener un encuentro con ellas ya que incluso van por "la parte de dentro de las islas para comer".
Asimismo, cuando entran cardúmenes de peces muy cerca de las rías, "las ballenas entran detrás para comer", por lo que también es frecuente verlas en estas zonas. Otros avistamientos recientes, en este caso de ballenas comunes, se hicieron en Cabo Fisterra, en la costa de Ferrol o en la Ría de Arousa, donde el Cemma realizó un embarque participativo a 14 millas de la zona.
El presidente del Estudio de los Mamíferos Marinos ha explicado que estos avistamientos se producen, principalmente, por el proceso migratorio habitual de los animales ya que "en las épocas de verano van a zonas frías porque es donde hay mucho alimento y en los inviernos bajan a zonas más tropicales, en las que las aguas están más agradables para tener a sus crías y reproducirse".
Por este motivo, todos los años se ve pasar a esta especie que, "simplemente está de paso". Por otra parte, Pin ha destacado que, durante los próximos años, deben trabajar para conocer el impacto que el cambio climático tendrá en este proceso migratorio. "Los cambios de temperatura y en los patrones de migración de los peces pueden afectar a las migraciones de estos grandes cetáceos, porque todo está relacionado", ha indicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento