El Ayuntamiento de Vigo desautorizó por falta de documentación la atracción de la feria en Matamá donde murió un hombre

El trágico accidente mortal de un hombre en la atracción de 'El Saltamontes' durante las fiestas patronales de la parroquia de San Pedro de Matamá, en Vigo sigue causando conmoción entre la población. Con la premisa de esclarecer todo lo sucedido en la madrugada del sábado pasado, la Concejalía del Área de Gobierno de Seguridad, Contratación, Fiestas y Gestión Municipal ha mostrado un informe que desautorizaba la puesta en marcha de la atracción y que fue enviado por la entidad municipal a la Comisión de Fiestas firmado por última vez el jueves 1 de agosto, es decir, antes de que se produjera el suceso.

El escrito establece que no se autoriza el funcionamiento de 'El Saltamontes' por no disponer de la documentación necesaria. Asimismo, el orden cronológico de las firmas de este documento se inicia dos días después de comenzar los festejos por el jefe del Área de Seguridad y Movilidad, Antonio Vivero, a las 20:42 horas del 1 de agosto, después lo haría la concejala del Área de Gobierno de Seguridad, Contratación, Fiestas y Gestión Municipal, Patricia Rodríguez, a las 21:10 horas y, finalmente, por la secretaria del Gobierno Local, Susana Gallardo a las 22:14 horas, según informa 'El Faro de Vigo'.

Así fue el accidental mortal:

La Comisión de Fiestas sabía que la atracción no contaba con la documentación necesaria

El Ayuntamiento de Vigo ha descrito el procedimiento administrativo que se emplea en estos casos a través de un comunicado remitido hoy a los medios. En su contenido puntualiza que la Asociación Irmandade de Nosa Señora das Neves de Matamá pidió la ocupación por un tiempo determinado del espacio público para celebrar las fiestas populares y señala que este permiso "está sujeto al control y a la autorización previa municipal". Además, manifiesta que "el Ayuntamiento de Vigo registra cada una de las atracciones generando un expediente particular para cada una de ellas. En este expediente, el titular debe aportar el proyecto técnico de la atracción, manual de funcionamiento y libro de operaciones. Por su parte, la Comisión de Fiestas presenta declaración responsable, firmada por el titular de la atracción, donde se designa a un técnico-ingeniero que certifica la instalación. La autorización de ocupación de vía pública será concedida una vez que la documentación esté correcta y la declaración responsable entregada".

Respecto a la atracción de 'El Saltamontes', el Ayuntamiento afirma que "le trasladó al titular de esta atracción varios requerimientos con la documentación que tenía sin aportar". Al mismo tiempo, le envió a la Comisión de Fiestas la resolución donde se indicaba que "la documentación resulta incompleta para el ejercicio de actividad por lo que se declara comunicación no conforme”. "Tanto el titular de la atracción como la Comisión de Fiestas tuvieron notificación escrita de la falta de autorización por no atender los requerimientos de documentación", finaliza.

El BNG critica la actitud del Ayuntamiento de Vigo

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha recriminado el comunicado realizado por el Ayuntamiento ya que considera que están evadiendo responsabilidades de un accidente en el que un hombre de 36 años perdió la vida. Asimismo, el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha cuestionado el momento en el que se ha emitido el documento que desautorizaba la activación de la atracción, dos días después del inicio de las fiestas.

"Si el 'Saltamontes' no contaba con autorización, ¿por qué no fue precintada por la Policía Local?", ha incidido Igrexas, además de criticar el silencio por parte del gobierno local y que lo que parece es que quieren dirigir las culpas hacia otra dirección.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento