Productores de Ternera Gallega Suprema, en huelga: no entregarán terneros a los mataderos hasta septiembre

  • Denuncian la bajada de precios que se pagan en origen

  • La huelga se extenderá hasta el 7 de septiembre, en plena época de mayor demanda

  • Aseguran que mientras ellos cobran menos, los precios "incluso suben" para el consumidor

La decisión está tomada: la Asociación Gandeiros Galegos da Suprema está en huelga. Desde ayer los productores agrupados en esta Asociación han dejado de realizar entregas de terneros y vacas a los mataderos. Se plantan, dicen, por los bajos precios que se pagan en origen.

En palabras de Santiago Rego, presidente de esta agrupación, los ganaderos están cobrando entre 5,80 y 5,90 euros por kilo canal. Unos precios que se encuentran unos 50 céntimos más bajos que los que percibían el año pasado. Entonces rondaban los 6,30 euros. Rego asegura que mientras sus ganancias menguan, los precios "incluso suben" para el consumidor.

Hartos de la situación, los ganaderos se han decidido por comenzar una huelga de entrega de reses que durará algo más de un mes, ya que se prevé que finalice el 7 de septiembre. Durante estas semanas su principal objetivo es hacer un llamamiento a la "reflexión" a toda la cadena de valor y a las administraciones sobre la problemática ante la que se encuentran.

De los 8.000 ganaderos que se encuentran bajo este sello, unos 500 están asociados a Gandeiros Galegos da Suprema. Estos representan al 40%-50% de los animales bajo este sello, por lo que esperan que este parón se haga notar de forma contundente.

"Se paga igual que hace 30 años"

Ahora mismo nos encontramos en la época de mayor demanda de animales, si bien, Riego explica que "escasean". "No entendemos por qué no acaban de arrancar los precios en origen", lamenta el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, ya que se paga "igual que hace 30 años", a pesar de que los insumos como electricidad y fertilizantes "se cuatriplicaron".

La producción de leche, también en el foco

No sólo los ganaderos que se dedican a la cárnica están insatisfechos con los precios que perciben de su trabajo. Los productores de leche de Galicia son los peor pagados del país. El pasado año 2023 cerraba con los ganaderos gallegos cobrando un precio medio de 49,5 céntimos por litro de leche, siendo la cifra más baja de España y la única comunidad que no alcanzó los 50 céntimos.

Una realidad que ya al término del 2023 resultaba incomprensible para la Consellería de Medio Rural: "en ningún caso compartimos que la leche gallega, tanto por su excelente calidad como por sus condiciones higiénico-sanitarias, tenga un precio más bajo que otras comunidades".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.