Los ganaderos denuncian los precios desorbitados que no dejan de subir en los últimos meses. En granjas como una de Trazo, en A Coruña, en solo un año lo que cuesta mantener y criar a los animales ha aumentado un 50%.
Luis tiene 34 vacas, cría terneros para carne. Los costes de producción se le han disparado principalmente por el encarecimiento de los piensos para alimentarlos, que es su principal gasto. Aunque desde hace un año le pagan en torno a un euro más por kilo de carne , asegura no es suficiente: "Paliamos esa subida de insumos pero no nos llega a conseguir ganancias", asegura.
Su situación es extrapolable al resto de ganaderos. Desde hace unos dos años se han disparado sus costes de producción por falta de materia prima y por la guerra. Los fertilizantes han subido un 54%, los piensos un 33% y la energía un 22,5%. Se han aprobado ayudas, las últimas para la compra de fertilizantes, pero ellos aseguran que no es la solución: "Si tengo que vivir de ayudas malamente voy a sobrevivir muchos años".
Los ganaderos ponen el foco en la distribución para contener los precios. El último dato del IPC refleja una subida de la carne de vacuno del 13,7% y la de cerdo un 14,3%. También el pescado se ha encarecido casi un 8%. Por eso, se unen a la petición de que se baje el IVA de carne y pescado.