¿De dónde vienen los tiburones blancos avistados en Galicia?
Sospechan que estos tiburones provienen del Mediterráneo, unas aguas que usan como "guardería"
La expedición marcará a los tiburones con localizadores GPS
También estudiarán cómo afectan los contaminantes de las aguas a la especie
¿Cuál es el lugar de origen de los tiburones blancos afincados en las aguas de Galicia? Esa es la pregunta que se hacen ahora investigadores del buque estadounidense Ocearch junto a un equipo de científicos españoles de la Fundación Oceanogràfic de Valencia y otras entidades. Con el fin de contestar a esa pregunta presentan conjuntamente esta campaña que saldrá de Vigo y que se extenderá durante algo menos de dos semanas en un viaje que les llevará hasta la costa de Bilbao, en busca de tiburones blancos para su estudio.
Concretamente, la expedición trabajará en aguas gallegas y a partir del nuevo mes será cuando se adentren en la costa del cantábrico, concluyendo en Bilbao el día 10 de agosto.
MÁS
La hipótesis
Con esta investigación que comienza en unas horas, los investigadores buscan conocer cuál es el origen de partida de los tiburones blancos que últimamente se están viendo nadar en aguas gallegas y que cada vez se acercan más a las costas. La hipótesis principal de la que parten es que la población de esta especie provenga del Mar Mediterráneo: "Pensamos que los tiburones blancos de esta zona provienen del Mediterráneo, que lo usan de guardería", asegura Pablo García, colaborador científico de la Fundación.
Con este proyecto pretenden conocer también cómo afectan los contaminantes de las aguas a la especie y su distribución, por lo que se les marcará con un localizador GPS.
Plan de acción
Serán cinco los investigadores que de manera continua permanezcan en el buque, mientras que otros cinco subirán al barco de forma puntual en distintos puertos. Durante los próximos días se capturarán los tiburones blancos y otros tipos de tiburones para analizar su situación. Se extraerán del agua solo durante 15 minutos con el objetivo de estudiar distintos aspectos, como su tamaño, su genética para saber si provienen del Mediterráneo, su situación reproductora o las especies que habitan sobre ellos, entre otros muchos temas.
García ha defendido que la idea es mantener al animal "en las mejores condiciones posibles". Por ello, serán varios los veterinarios que estén en el barco para monitorizar la situación durante los días que dure esta expedición por las aguas del norte de la península.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.