Consternación en Galicia tras la tragedia ocurrida por el naufragio del ‘Argos Georgia’ en las Islas Malvinas, donde el Gobierno ha confirmado que dos gallegos han fallecido, al tiempo en que otros dos permanecen desaparecidos, como informa en el vídeo Sara García.
En el Puerto de Vigo, donde conocían perfectamente al patrón del barco y el cocinero del Argos Georgia, –César Acevedo y Santiago Leyenda, los dos marineros fallecidos en el naufragio–, cuentan que eran personas con amplia experiencia y muy acostumbrados a las inclemencias climatológicas de la zona.
En las Islas Malvinas navegaban ante condiciones durísimas y de gran adversidad: vientos de más de 80 kilómetros por hora y olas de ocho metros de altura, además de temperaturas gélidas.
Por el momento, en total hay 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos. De los 10 tripulantes españoles que iban en el barco, los supervivientes son seis, y cuatro de ellos gallegos, tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra, además de una persona natural de Barcelona y otra de Albacete.
Este jueves, por la tarde, tras ser rescatados, tocarán por fin tierra firme tras ser remolcados al puerto argentino de Stanley.
Santiago, cocinero en el Argos Georgia, era natural de Baiona, donde hoy permanecen conmocionados por lo sucedido: “Era su primera marea”. “Aquí la muerte de un marinero se coge muy a pecho”, cuentan en el lugar.
Se ha decretado un día de luto y esta tarde, a las 20:00 horas, habrá una concentración en su memoria. “Están destrozado. Van a tener nuestro apoyo y nuestro respaldo”, señala el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña.
Mientras, en Ribeira esperan la llegada de tres de los supervivientes: “Han podido hablar con sus seres queridos para decirles que están bien. Son comunicaciones muy cortas debido a sus condiciones meteorológicas”, ha explicado el alcalde de la localidad, Luís Pérez.
En el lugar, todas las miradas están puestas en Juan Antonio, apodado 'Pichón', que sigue desaparecido. Era su primera vez e iba a relevar al jefe de máquinas cuando se jubilase.
“Es una situación agridulce”, expresa el alcalde, en referencia, por otro lado, al hecho de que varios marineros hayan sobrevivido.
Amparo, bióloga albaceteña, viajaba también en el pesquero. Es otra de las supervivientes: “Fue un poco de alivio, tanto para todos los vecinos como, sobre todo, que es lo importante, la familia”.
Mientras, en Noia también están muy pendientes de Juan Antonio, ingeniero que también figura en la lista de desaparecidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento