Con 54 metros de eslora, 13 de manga y 27 tripulantes a bordo navegaba el palangrero 'Argos Georgia'. Un buque de pesca con bandera de Malvinas y una estrecha relación a Galicia, pues parte de su tripulación es natural de esta comunidad. En total, diez españoles iban en el barco, cuando a 200 millas al este de la capital malvinense solicitaba ayuda por su hundimiento.
Lo hacía la pasada tarde (hora local), tal y como ha comunicado el Gobierno regional, quien recibía información de que este pesquero se encontraba en apuros. Y es que el palangrero habría sufrido una gran vía de agua, dejándolo en un estado de emergencia severa.
Los marineros hicieron uso de las balsas salvavidas y un par de arrastreros, entre ellos uno de Cangas (Pontevedra), acudieron a su auxilio, según precisan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Se iniciaron rápidamente las comunicaciones entre numerosas autoridades de la zona, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones presentes en la zona.
El dispositivo de rescate cuenta con medios de diferentes países, puesto que colaboran los Gobiernos de las Islas Malvinas, de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, así como el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.
La operación se está saldando con medios aéreos y de superficie desplegados, incluidos el BFSAI A-400, helicópteros de búsqueda y rescate BFSAI, FPV Lilibet y dos barcos pesqueros desplegados.
Según ha indicado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en una visita a Redondela (Pontevedra), las "condiciones marítimas son muy difíciles, con olas de 8 metros".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.