Fisterra: por qué puede estar a un paso de Japón

  • Las previsiones climatológicas son positivas: se podrá ver con claridad el atardecer desde Fisterra

  • El evento se podrá seguir a través de streaming desde las 21:30 horas

  • Las localidades de Fisterra y Nachikatsuura están hermanadas desde el pasado mes de noviembre

Algo más de 10.000 kilómetros separan a la localidad gallega de Fisterra de Nachikatsuura, casi en sus antípodas. Aún así, hoy están más cerca que nunca porque les une el sol. Cuando en la península miremos al reloj y sean las 22:07h, el sol estará poniéndose en el horizonte de las playas de Fisterra y a su misma vez asomará por Nachikatsuura, indicando el comienzo del nuevo día. Un evento único, pues sólo tiene lugar dos veces al año.

Por eso hoy a las 21:30h, el Ayuntamiento cita a diferentes autoridades de la zona en la terraza del Hotel O Semáforo (junto al Faro de Fisterra) para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Las previsiones climatológicas acompañan, por lo que todo parece indicar que el sol caerá dejando ver un bonito espectáculo sobre el mar. Para los nipones, este espectáculo tendrá lugar a las 04:30 de la madrugada, según la hora local.

De forma simultánea entre las dos ciudades se realizará un streaming, que se podrá seguir a través del portal de Facebook del Ayuntamiento gallego, debido a que este acto es cerrado para las autoridades por cuestiones técnicas de la propia retransmisión y para respetar el timing exacto del acontecimiento. El investigador de este curioso hecho es Jorge Mira, Catedrático por la Universidad de Santiago de Compostela, quien no dudó en comunicarlo a las autoridades locales. Fue entonces cuando desde el ayuntamiento fisterrano comenzaron a promover esta unión, iniciando las relaciones entre su localidad y la japonesa.

Fisterra y Nachikatsuura, final del viaje

Pero este peculiar hallazgo no es lo único que comparten la gallega y la nipona: ambas son los puntos finales de dos rutas de peregrinación declaradas Patrimonio de la Humanidad y con una larga tradición en sus respectivos países. Fisterra es la meta del Camino Xacobeo (se trata de una prolongación del Camino de Santiago) y Nachikatsuura lo es para el Kumano Kodo, una ruta que atraviesa la península de Kii.

Las localidades están hermanadas desde el mes de noviembre del pasado año, tras la visita oficial de la comitiva nipona a la localidad gallega para firmar el documento que acredita esta unión entre pueblos y que nos hace ver que Fisterra está a mucho menos de 10.000 kilómetros de Japón.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento