Con 26,63 kilómetros, Lanzarote ha batido todos los récords en cuanto a km de paseo marítimo se refiere destronando incluso al de A Coruña. El título mundial, hasta 2016, lo tenía la ciudad gallega con más de 13 kilómetros de paseo marítimo. Sin embargo, desde ese mismo año, otra ciudad española comenzó una remodelación de su paseo para hacerse con este título que ostenta hoy en día.
Lanzarote, la tercera isla más poblada de las Islas Canarias y la cuarta más extensa, ofrece a sus visitantes el paso marítimo más extenso del mundo, más que el de A Coruña (13 kilómetros) o Atlantic City (9,25 kilómetros). Según aseguraba la propia Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa en 2016 “este gran proyecto colocará a la isla de Lanzarote entre los destinos con mejor paseo marítimo del mundo, ya que su recorrido de más de 26 kilómetros supone un atractivo para los deportistas, tanto residentes como visitantes, que pueden disfrutarlo en bici, corriendo o patinando”.
José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa hasta el verano del 2022, aseguraba que no hubo un proyecto como tal para dar forma a este paseo, como sí ocurrió en A Coruña, sino que se trató de unir los tramos que ya existían en las diferentes localidades que ahora recorre el paseo. Los 26 kilómetros, pasan por el aeropuerto y la capital, Arrecife, han servido para “mejorar la movilidad eficiente y como reclamo turístico, ya que con este clima es una gozada pasear o andar en bici”.
Desde que se unieran los dos fragmentos de paseo en Arrecife y un tercero en la zona de Las Caletas, el paseo marítimo de Lanzarote llega a medir longitud de 26,63 kilómetros. Además, la isla canaria se ha caracterizado, siempre, por el respeto al entorno natural. En esa línea, ofrece i tramos de carril bici para recorrer la costa, así como accesos a pie o en bicicleta llegando incluso hasta el Aeropuerto César Manrique.
Como no podía ser de otra manera y dada la inigualable extensión del paseo marítimo, la capital de la isla, Arrecife, está en pleno paseo, acogiendo hasta 4 km. Destaca su puerto la Playa del Reducto y el Castillo de San Gabriel, una fortaleza de piedra del siglo XVI. La playa de arena blanca y fina de Las Caletas hace las delicias de turistas en busca de sol y deportistas, además se puede ver El Telamón, un barco de carga de 136 metros de eslora varado, desde hace décadas, cerca de la Ensenada de los Mármoles. ¡Un barco fantasma en toda regla!
La zona de las playas de Bastián, El Jablillo o Las Cucharas, unos 8 kilómetros es de una de las zonas más turísticas del paseo lleno de parques y restaurantes. El lugar perfecto para los amantes del turismo activo y los deportes acuáticos. Sus palmeras y las típicas casas blancas de la zona deleitan a turistas y autóctonos.
Si elegimos la ruta contraria, de Arrecife a Puerto del Carmen se llega en primera instancia uno de los lugares con más historia de la isla, las Salinas de La Bufona, un paraje que nos da una idea del papel que tuvo Arrecife en el pasado en la producción y conservación de pescado. Es la zona perfecta pasear o practicar deporte, y cuenta con uno de los atardeceres más imponentes de la isla. Le siguen las playas salvajes del Cable y la de la Concha, que dan una sensación de paz inigualable. Playa Honda con su torre de socorrista o la Playa de Matagorda son playas infinitas de arena dorada. A medida que el paseo marítimo avanza hacia la civilización encontramos algunas playas más, de las mejores de la isla, como Pocillos, o la Playa Grande de Puerto del Carmen, localidad donde acaba este recorrido sin igual.