Una nueva jornada de contenedores incendiados en A Coruña colma la paciencia de la alcaldesa: "Reforzaremos la vigilancia policial"

  • Los bomberos tuvieron una jornada intensa, con fuegos en al menos 10 contenedores repartidos por la ciudad

  • A su llegada algunos ya habían sido sofocados por los propios vecinos, que temían que la situación se desbordase

  • La alcaldesa asegura que han identificado a 4 hombres cerca de los fuegos que “casualmente son de la plantilla”

Los Bomberos de A Coruña han tenido que intervenir durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, día 19, para extinguir varios contenedores (un total de 12 intervenciones para 27 colectores afectados) que ardieron en diferentes calles de la ciudad.

Estos hechos se han producido en medio de una huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), iniciada el pasado 24 de junio con motivo de "despidos injustificados", "externalización de servicios" e "incumplimientos" de convenio.

El conflicto continúa en A Coruña, que ha registrado una nueva jornada de huelga en la recogida de basura con residuos en las calles y sin acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Prezero.

Daños en la fachada de algunos edificios

A las 20:08 horas, los bomberos se desplazaron a la calle San Vicente para extinguir un contenedor que a su llegada ya "había sido sofocado por los vecinos".

Poco antes de la medianoche, a las 23:57, recibieron otra alerta por incendio en tres depósitos, de papel y vidrio enterrados y el de plásticos amarillo de superficie en la avenida de Monelos. Las llamas afectaron "a unos siete metros de fachada llegándose a desprender las placas más cercanas al fuego" pero no causó daños en los vehículos estacionados en la zona.

Al llegar los efectivos de extinción al lugar, la Policía Nacional ya había iniciado las labores para acabar con las llamas con un extintor portátil y un operario de un camión de limpieza de calles había contenido la radiación que hacía peligrar el edificio.

Posteriormente, a las 02:14 horas, Bomberos de A Coruña acudieron a la avenida de la Concordia a sofocar las llamas en cuatro contenedores de papel, vidrio, plásticos y orgánicos colocados bajo el andamio de una fachada en reformas. El fuego "sobrepasó de cinco metros y quemó varios metros de red de protección vertical".

En consecuencia, se llenó de humo el tiro de la escalera del edificio y accedió también a las viviendas que tenían las ventanas abiertas. No hubo heridos pero sí "daños considerables" en andamios y un kiosko próximo al lugar.

“Todo indica que fueron intencionados”

Según explica la prensa local en relación a la autoría de los incendios, “se desconoce todavía si la policía encontró al culpable” pero, “según todo indica, fueron intencionados”.

Bomberos de A Coruña han salido en seis ocasiones más esta madrugada, entre las 03:06 y las 06:36 horas, a sofocar incendios en varios contenedores ubicados en distintos puntos de las calles Santo Tomás, Torre, Alcalde Suárez Ferrín y Marconi, y de nuevo en la avenida de la Concordia.

En rueda de prensa, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien condena “los actos de esta noche”, ha adelantado que “reforzará la vigilancia policial”, a lo que ha añadido que: “No consentiremos incidentes como los de la pasada noche”, ya que, explica, “se identificaron 4 personas que estaban cerca de los contenedores que se estaban quemando y que casualmente forman parte de la plantilla”, asegura.

Según la regidora, es una medida “de carácter extraordinario que tomamos con firmeza”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.