En septiembre del año pasado, el vídeo de unas ratas entrando en un local de la calle Galera en A Coruña, cuando trataban de huir de una gaviota, se hizo viral en la red social X.
El tuit suscitó en ese momento multitud de comentarios de coruñeses y coruñesas que se quejaban del mantenimiento de las calles en la ciudad gallega y que mostraban su preocupación por la salubridad de la urbe.
La escena, que pone la piel de gallina, podría volver a repetirse en la actualidad si la empresa concesionaria del servicio no pasa a recoger la basura que desde hace días se amontona junto a los contenedores, ya desbordados en varios puntos de la ciudad.
El sindicato STL, cuyos cabecillas, según informa la prensa local, “están siendo investigados por una presunta trama corrupta”, convocó una huelga que iba a iniciarse el 8 de julio pero que, según parece, la empresa concesionaria parece haber comenzado, ya que los operarios no han pasado a retirar los desperdicios de la ciudadanía durante toda la semana pasada y el fin de semana.
Los vecinos de varios puntos críticos de la ciudad “están desesperados”. Uno de ellos es la calle San Juan, donde la peste a pescado procedente de la celebración del San Pedro, hace irrespirable el ambiente.
Otro es junto a los juzgados de la calle Monforte, en Os Mallos, donde se amontonan ingentes cantidades de cartón en la acera, igual que a lo largo de toda la avenida de Oza, entre Cuatro Caminos y Os Castros.
La ronda de Outeiro, el Agra do Orzán y A Sardiñeira son otros de los lugares donde se acumulan numerosas bolsas de basura y donde el riesgo de que aparezcan las indeseables ratas está presente.
Precisamente en el número 57 de la avenida de Oza, un establecimiento de belleza tuvo que cerrar sus puertas al haber detectado “ratas de gran tamaño en su entorno”, informa la prensa.
Alfonso Seijo, el portavoz del comité de Prezero, la empresa concesionaria, achacó la cantidad de desperdicios sin recoger a que “el personal no llega al final de sus rutas si cumplen su horario laboral”, ya que la semana pasada “se llegaron a registrar 50 bajas médicas”, indicó.
Según parece, los trabajadores de recogida de residuos “amenazan con convertir la huelga en indefinida en el mes de agosto”, además de aumentar los días de paro en el mes de julio, señalando el 9, 13, 23, 25, 26, 27 y 30 como los días en los que tienen programado no salir.
Todo ello, con el malestar añadido de haber aumentado el impuesto de recogida de basura un 3%, es decir, que “los coruñeses pagan más para que se limpie menos”, dice el portavoz del PP en la ciudad, Miguel Lorenzo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.