Este miércoles, 10 de julio, las tres universidades públicas gallegas, que ya han comunicado las notas de corte y los primeros admitidos, abren la primera tanda de llamamientos para la matrícula del próximo curso académico. Este año, el trámite a seguir es el habitual de cada año (a través de la aplicación específica por Internet) pero con una novedad: algunos estudiantes podrán beneficiarse de la medida estrenada por la Xunta que posibilita la matrícula gratis.
El alumnado de primer curso que haya superado la EBAU en 2024 así como el de posteriores cursos que superen un porcentaje de créditos de entre el 65% y el 90% (según el área de conocimiento que cursen), podrán beneficiarse de esta nueva medida puesta en marcha por la Xunta y que permite que los estudiantes más aplicados abonen tan sólo el 1% del coste de la matrícula universitaria.
Nosotros hemos estado con Pablo Millor, de 19 años, que se matricula en el grado de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo y nos muestra cómo realizó su matrícula.
Expone que con la bonificación, este año pagará unos 38 euros de matrícula (8 euros en créditos y 30 en tasas universitarias), una cifra “simbólica” en comparación con los 800 euros que iba a pagar sin la medida de bonificación de Ejecutivo gallego.
Para él, que se considera de una familia humilde, supone “un ahorro muy importante” y también “una motivación extra” al ser consciente de que si va aprobando el 65 por ciento de los créditos año tras año, ahorrará los 800 euros por curso los próximos 4 años: “No quiero pagar los 800 euros el año que viene”, explica.
Una ayuda que, desde luego, va a suponer un empuje importante para los miles de universitarios gallegos que se matriculan gratis este año y que como Pablo, que por ejemplo con lo que se ahorra va a comprarse un ordenador nuevo, podrán invertir en material o libros que mejoren su experiencia académica y su rendimiento.
Pablo nos mostró de primera mano la novedad del procedimiento este año, en el cual, al cargar los datos personales, en el apartado de bonificaciones o exenciones aparece una nueva opción que es la bonificación automática del 99 por ciento que asume la Xunta, apareciendo por tanto a pagar el cargo convenientemente reducido.
Además, esta ayuda es compatible con otras ayudas como por violencia de género o incapacidad.
Por ello, como Pablo, los alumnos que reúnan los requisitos (y pretendan matricularse tanto en una universidad pública como en algún centro gallego de enseñanzas artísticas superiores), podrán hacerlo con la tranquilidad de saber que dispondrán de algunos ahorros extra este verano, aunque con la presión de tener que mantener el nivel de estudios suficiente para asegurarse el dinero los siguientes años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.