Continúa el conflicto de la basura en A Coruña y se retoma la huelga sin acuerdo a la vista

La ciudad de A Coruña ha amanecido este lunes con alguna calle un poco más limpia gracias a que, durante el fin de semana, efectivos de la empresa concesionaria se comprometieron a recoger parte de  la basura acumulada (aunque eso sí, limitándose a la de fuera de los contenedores) para “revertir la imagen de los empleados ante la ciudadanía”, según la prensa local.

Pero la cantidad de residuos en las calles de la ciudad herculina es tal, que los operarios no dan abasto, y toneladas de basura siguen obstaculizando las aceras en otras zonas a las que los servicios mínimos no han llegado, y no se prevé que lleguen a corto plazo al haber retomado la huelga este lunes.

Además, la de esta noche, ha sido la quinta jornada consecutiva en la que tuvieron que actuar los bomberos de la ciudad para sofocar diferentes incendios originados en colectores, aunque fue muy tranquila, comparada con la jornada del sábado al domingo en la que ardieron 13 colectores en otros tantos puntos de la ciudad.

Viviendas y negocios con la basura a las puertas

Y es que la ciudadanía empieza a estar muy molesta con la cantidad de residuos que tienen acumulados frente a sus viviendas y negocios, y temen que pueda causar problemas de salud pública, al ser fuente de alimentos para ratas, gaviotas, moscas y cucarachas, entre otros “inquilinos indeseables”.

La plantilla de la concesionaria del servicio de recogida de basura se limita a asegurar sus derechos y acusan a la empresa Prezero de “incumplir los compromisos”.

Desde la compañía, por su parte, instan a los trabajadores a cumplir con sus obligaciones y aseguran estar analizando los posibles incumplimientos que se han podido cometer “en la madrugada del 6 de julio por no obedecer las directrices de la empresa”.

También alertan que “de repetirse nuevamente” podrán ser consideradas como “muy graves”.

En un comunicado, además, confirman haber hecho diferentes ofertas al comité de empresa al respecto de subir el salario pero que “en ningún caso”, dicen “se puede aceptar ceder al comité de empresa el control de la contratación de personal, tal y como éste pretende”, aseguran.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.