La basura se sigue acumulando a los pies de los contenedores ya desbordados en algunos barrios de A Coruña. La cantidad de desperdicios es tal (después de casi dos semanas sin un servicio de recogida efectivo) que los vecinos y vecinas tienen que esquivarlos incluso por las aceras para hacer sus recados diarios, y los ánimos de los propietarios de comercios y locales de hostelería comienzan a calentarse.
Y es que el conflicto existente entre empresa y trabajadores (organizados por el sindicato mayoritario STL) no acaba de llegar a buen puerto, y estos últimos han programado hacer huelga los sábados y martes de julio, y hacerla indefinida en agosto.
Sin embargo, las jornadas en las que en teoría no había parada del servicio, también quedaron toneladas de basura sin recoger y la empresa lo achaca a que hay 61 bajas laborales de una plantilla de 200 trabajadores.
La empresa concesionaria del servicio, Prezero, ha tomado cartas en el asunto y según la prensa local, este martes abrió 16 expedientes disciplinarios por entre otras cosas, incumplimiento de medidas de seguridad, accidentes de trabajo fraudulentos, bajo rendimiento y ausencias no justificadas.
Además, está previsto que este miércoles se abran 13 expedientes más, elevando la cifra a casi una treintena de sanciones.
Esta medida, sin embargo, no amaina el conflicto laboral existente, y parece que la situación va para largo. La ciudad sigue sufriendo las consecuencias de la acumulación de basura, que han empeorado con la llegada del buen tiempo.
El mal olor, las manchas provocadas por la descomposición de los restos y las moscas y las ratas accediendo al interior de las bolsas son escenas ya cotidianas en algunos barrios de la ciudad, como es el caso de la urbanización Valaire, en A Zapateira, donde no pasa el camión de la basura desde el pasado día 24 de junio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.