Este lunes, tras dos meses de veda para permitir su reproducción, llegaban a las lonjas de Galicia las primeras capturas de pulpo, que aunque resultaron escasas en el primer día, los precios alcanzados respondieron a las expectativas del sector, alcanzando los ejemplares de mayor tamaño los 15 euros el kilo en lonja.
En Corcubión (A Coruña) puerto especializado en la pesquería del pulpo, se subastaron apenas 200 kilos, y los precios quedaron fijados para toda la semana entre los 9 y los 14 euros.
No ocurrió lo mismo en Fisterra y Malpica, donde los kilos subastados fueron simbólicos y las esperanzas están puestas en los días venideros, cuando los barcos regresen con el producto recogido en las nasas largadas el lunes.
En la provincia de Pontevedra, Faro de Vigo califica la primera jornada de “floja y agridulce” ya que entre los profesionales del sector “los ánimos oscilaban entre la incertidumbre y el pesimismo”, al no ver cría del preciado cefalópodo en el mar.
El volumen de descarga estimado, por ejemplo, en Bueu, alcanzó los 2.500 kilos, una cantidad que “supera con creces” el estreno de la campaña pasada, en la que apenas se llegó a 1.800 kilos, y a un precio que rozó los 13 euros.
De ahí el calificativo de “agridulce”, aclara la prensa, ya que por un lado el precio alcanzado fue bueno pero la falta de cría anima a pensar que quizá los dos meses de veda no fueron suficientes para que el recurso se recupere.
Pedro Pérez, patrón mayor de Malpica, asegura en la prensa local que “la mayoría de la flota naseira todavía tardará un tiempo en sumarse a esta pesquería”, y añade, “saben que en los 15 primeros días sí puede haber capturas, pero después vendrá el bajón de todos los años”, explicó.
Los profesionales del sector tienen las expectativas puestas en el otoño, conscientes de que el verano no es la mejor época para la pesquería del pulpo pues en su opinión la veda de dos meses “es muy corta para una especie que viene acusando una importante merma en los últimos años”.
Añaden que los resultados de esta nueva temporada se podrán conocer a partir de finales de mes, “cuando se verá si las capturas se mantienen o, como viene siendo habitual en los últimos años, caen tras las primeras semanas posteriores al período de veda”.
Según datos de Pesca de Galicia, en la última campaña, las lonjas gallegas subastaron algo más de 1.467 toneladas, que generaron cerca de 14 millones de euros, un volumen de negocio muy inferior a la campaña 2022-2023, que se cerró con más de 20,5 millones de ingresos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.