Las copiosas lluvias caídas en Galicia durante el otoño hicieron que el sector de la pesca y el marisco viviesen la peor campaña de Navidad de la historia, con unos datos que, tras un invierno de también abundantes lluvias, siguen siendo fatídicos para el sector marisquero gallego.
Las Cofradías ven con gran preocupación la evolución de la borrasca Louis ya que todo apunta a que seguirá lloviendo copiosamente, y que al agua caída estos días se sumará la que se vierta de los embalses para aliviar su capacidad.
José Manuel Rosas, presidente de la Federación de Cofradías de la provincia de Pontevedra, ha hablado para Informativos Telecinco, y nos ha trasladado que su preocupación es que “antes de hacer los desembalses se consulten las mareas, para evitar que se produzcan con marea baja, ya que ese exceso de agua dulce hace mucho daño al marisco”, explica.
“Los efectos se notan”, añade Rosas, y aunque admite que “casi” hay un compromiso de aliviar los embalses con mareas altas, “falta un protocolo que lo establezca”, señala.
“Vendrá poco a poco”, supone el presidente de las Cofradías de Pontevedra, “los protocolos de actuación, tristemente, se elaboran cuando se dan episodios graves que los hacen necesarios, como pasó con el Prestige, o con el Vila de Pitanxo”, añade Rosas, aunque lamenta que tenga que ser así, “cuando debería ser de manual anticipar las cosas teniendo la certeza de que afectan”, insiste.
No podemos evitar que siga lloviendo, pero si “minimizar los efectos” del agua dulce en las rías, apunta Rosas.
Para los mariscadores “llueve sobre mojado”, literalmente, hasta el extremo de que, según explica la prensa local, más de una decena de pósitos de la provincia de Pontevedra y del margen norte de la ría de Arousa “han solicitado o bien el cese de actividad en los bancos marisqueros de a pie o bien el paro biológico, que se financia con los fondos europeos para la pesca (Fempa)”.
Pese a que los datos de ocupación de los embalses no están actualizados tras las abundantes lluvias de las últimas jornadas, el último boletín hidrológico publicado por la Xunta (del 19 de febrero) ya apuntaba cifras muy elevadas.
Así, por ejemplo, el de O Con, en Vilagarcía, superaba el 90 por ciento de ocupación, mientras que el de Portodemouros superaba el 84 por ciento.
Con estos registros, y tras las copiosas lluvias que han caído y que se espera que caigan en los próximos días, los mariscadores y mariscadoras tienen un ojo puesto en el cielo y otro en los embalses, cruzando los dedos para que, al menos, su alivio se haga con marea alta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.