El intenso temporal en Galicia provoca cortes de carreteras y circulación ferroviaria
Un desprendimiento de tierra por las abundantes lluvias corta la circulación de trenes entre Ortigueira y Viveiro
La conexión ferroviaria entre Ponte Mera y Cerdido, A Coruña, también se ha interrumpido por caída de árboles
Centenares de conductores se quejan tras quedar atrapados en la AP-7 al permanecer cerrada por una gran granizada
El paso del sistema frontal atlántico por Galicia ha provocado este domingo algunas incidencias importantes en las comunicaciones. En especial, por las fuertes lluvias que se han ido registrando a lo largo de la madrugada y durante el día de hoy.
De hecho, la Xunta ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, conocido como Inungal, para vigilar la crecida de algunos ríos. Durante toda la jornada y las siguientes horas del lunes.
MÁS
Se están siguiendo de cerca las estaciones de aforo de los ríos Mera y Mandeo, así que han recomendado extremar las precauciones. Sobre todo, si se circula por los márgenes de ambos cauces fluviales, que podrían desbordarse.
Concretamente, a su paso por los municipios de Ortigueira, Betanzos y Paderne (A Coruña). Justo en la conexión ferroviaria del primero con Viveiro (Lugo), un desprendimiento de tierras sobre las vías ha obligado a cortar el paso de trenes en el ancho métrico.
Así ha informado Adif en sus redes sociales esta misma tarde, sobre las 17 horas. La entidad ha tenido que establecer una ruta alternativa de transporte por carretera en el tramo afectado, en el enlace Ferrol-Ribadeo.
Caída de árboles entre Ponte Mera y Cerdido
Además, pasadas las 12 horas de este domingo, también la circulación de trenes se ha visto interrumpida entre Ponte Mera y Cerdido (A Coruña) por varios árboles caídos en la vía. En este caso, a las precipitaciones se han sumado rachas de viento.
Igualmente Adif ha comunicado que los convoyes de Media Distancia que conectan Ferrol con Cudillero se han visto afectados y ha fijado el transporte de pasajeros por carretera.
Por otro lado, la carretera LU-161 a su paso por la localidad de Viveiro permanece cortada en A Ponte de Landrove, tras la crecida del río Landro. El agua ha inundado la calzada y ha estado a punto de desbordarse también el río Fontecova.
Según Meteo Galicia, la racha más fuerte de viento registrada ha sido de 147,1 kilómetros por hora en el municipio coruñés de Muros. De lluvia, han caído hasta 73 litros por metro cuadrado en Ortigueira.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.