Las calles de A Coruña, repletas de basura: las peticiones de los trabajadores para restablecer el servicio

  • La ciudadanía teme que la basura acumulada en las calles genere un problema de salud pública

  • Según la regidora, Inés Rey, de una plantilla de 200 trabajadores constan 66 personas de baja laboral

  • Además, los sindicatos aseguran que los servicios mínimos decretados para la huelga son “excesivos”

Los vecinos y vecinas de algunos barrios de A Coruña llevan más de una semana sufriendo las consecuencias del deficiente servicio de recogida de basura que hay actualmente en la ciudad, aguantando con impotencia el olor a podredumbre, y la presencia de ratas debido a la acumulación de bolsas sin recoger junto a contenedores desbordados.

Este martes, después de que los servicios públicos de limpieza (gestionados por la empresa Prezero) sólo recogieran el 30% de los desperdicios acumulados desde el día de San Juan, la situación resulta insostenible para la ciudadanía, que no encuentra una explicación lógica y teme que la basura genere un problema de salud pública.

Las reivindicaciones del sindicato de trabajadores

El diario La Voz de Galicia, ha hecho públicas las reivindicaciones del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) con respecto al personal de la firma adjudicataria del servicio, la empresa Prezero, que se resumen en la falta de información al comité, los cursos de formación, el plan de igualdad, la desconexión digital, las categorías, el 1 % de incremento salarial y la contratación.

Este último punto ha llevado, precisamente, a que el líder de STL, Miguel Ángel Sánchez, tenga que declarar como investigado en el Juzgado de A Coruña por, entre otras cosas, cobrar mordidas a personas en paro para contratarlas.

Además, un empleado del servicio aseguró que el empeño del cabecilla es “que hagan fija a la delegada sindical y a otra trabajadora, cueste lo que cueste”, apunta la cabecera gallega.

Según la regidora de la ciudad, Inés Rey, el estancamiento de las conversaciones entre el comité y la compañía “se deben a que no se pueden pedir cuestiones que no tienen encaje legal”, y aseguró que tomará medidas al respecto.

66 bajas laborales de una plantilla de 200 trabajadores

Otra de las causas de esta demora en el servicio de recogida de basura es la cantidad de bajas registradas en la empresa, que de una plantilla de 200 trabajadores, el lunes constaban 66 bajas laborales.

Además, la organización ve abusivos los servicios mínimos decretados para la huelga anunciada para los días 9, 13, 23, 25, 26, 27 y 30 de julio, y aseguran que Prezero “no cedió ante ninguna de sus presiones”, indican.

La última de las causas señaladas es que el contrato del servicio de recogida de basura fue anulado en enero por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por un incumplimiento del pliego.

El Ayuntamiento debe retrotraerse al momento de la contratación, aunque según la prensa local, todavía no aclaró si lo adjudicará a Valoriza (la única empresa que quedaba en el proceso) o si lo licitará de nuevo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.