Los puntos limpios de prácticamente toda Galicia se están llenando, desde hace unas semanas, de viejos televisores de tubo y pantallas planas que, tras la desaparición de los canales estándar de TDT y su sustitución por canales de alta definición (HD), han dejado de emitir. Es un reportaje de Antonio Valverde para Informativos Telecinco.
Los responsables de estos centros de recogida de deshechos especiales han notado que incluso en algunos “se ha triplicado” la recepción de televisores obsoletos, pasando de registrar uno o dos diarios a anotar entre 12 y 15 recepciones cada día.
Pero, ¿Qué pasa con estos electrodomésticos una vez depositados en el punto limpio?, se preguntará el lector, “puede que la gente no sea consciente, pero de un televisor de pantalla plana se puede reciclar el cien por cien”, asegura el CEO y director comercial de GeoRecovering, Roberto González.
Esta empresa, con sede en A Coruña, está detrás del reciclaje de los televisores viejos de toda Galicia, retirados en los puntos limpios y puntos especiales en tiendas de electrodomésticos de la Comunidad.
También él ha notado “un bum” con la retirada de televisores en todo el territorio gallego; según él, “algunos están obsoletos” pero otros podrían seguir funcionando con tan sólo añadirle un adaptador, “pero la gente ha decidido cambiar directamente a televisores HD”, explica.
Sólo así se puede entender la recepción masiva de televisores que observa en sus instalaciones; según explica, “siguen llegando también televisores de los de antes, de tubo catódico, y ahora se suman televisores planos que funcionan perfectamente pero que no soportan la señal HD y se deshacen de ellos”, argumenta el CEO de GeoRecovering.
“Nosotros tenemos una serie de jaulas en puntos limpios para ir de vez en cuando”, añade “y ahora están todos nerviosos pidiendo que vayamos a recogerlas”, revela.
El empresario asegura que no esperaba “este bum” y explica, “yo creí que no iba a ser así pero sí que es y nos sorprendió bastante”.
Pero sean muchas o pocas las pantallas que se recogen en los puntos limpios, su destino es el mismo: el reciclaje. En GeoRecovering, a una pantalla plana le quitan los componentes como el plástico, los metales y las tarjetas de circuito impreso, “y todo eso va a un gestor final que lo vuelve a reciclar”. “Se recicla todo, el cien por cien”, asegura.
A las de tubo catódico, que aunque en menor medida, siguen llegando a los puntos de reciclaje, se le saca el vidrio porque es un vidrio plomado y “es peligroso”, y se envía a un gestor especial. El resto de componentes: plásticos, circuitos y diferentes metales que lleva, “se aprovecha todo”, indica.
Roberto González desconoce el dato exacto de toneladas de televisores que lleva recogidos en la presente campaña, ni las que faltan por recoger, pero asegura, “es brutal”; y añade: “en el tema del reciclaje hemos mejorado muchísimo”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.