Pediatras de Vigo alertan: “Una quemadura solar en la infancia casi duplica el riesgo de melanoma”

  • Las pediatras Cristina Granja y Patricia Oliván lo han señalado en el transcurso de un Aula Salud dedicada a la fotoprotección infantil

  • Según ellas, la piel de los niños tiene una concentración más baja de melanina protectora y es más susceptible a mutaciones

  • Además del uso de cremas, las doctoras abogan por el uso de ropa fotoprotectora y minimizar el tiempo de exposición al sol

Las pediatras del Hospital Vithas Vigo Cristina Granja y Patricia Oliván han alertado de que una quemadura solar durante la infancia "casi duplica el riesgo de desarrollar un melanoma". Así lo han señalado en el transcurso de un Aula Salud dedicada a la fotoprotección infantil.

En concreto, según han dicho, los niños tienen una concentración más baja de melanina protectora. Además, su piel es más delgada, lo que incrementa la probabilidad de quemaduras solares, y las capas de piel más ricas en células madre son más susceptibles a mutaciones.

Durante la charla, que se ha desarrollado con la colaboración de Rilastil, las pediatras del Hospital Vithas Vigo han puesto de manifiesto que el Sol "es necesario para la vida". Pese a esto, han asegurado que, en verano, con tener un 25% de toda la piel expuesta al sol un máximo de diez minutos es suficiente para la producción correcta de vitamina D.

La exposición al sol en exceso altera la información genética de la piel

Sin embargo, "una exposición excesiva puede conllevar efectos nocivos para la salud" y, en el caso de los niños, "puede estimular una melanogénesis del bronceado o llevar a una información genética alterada y a un comportamiento celular anómalo".

Por ello, la promoción del uso de fotoprotección fue la base del taller, partiendo de la necesidad de modificar algunas rutinas que se están convirtiendo en habituales. Así, las doctoras Granja y Oliván han advertido de que "el uso de fotoprotección minimiza el daño de las radiaciones, pero no debe de considerarse como un medio para aumentar el tiempo de exposición solar".

Ropa fotoprotectora y complementos como sombreros y gafas de sol

Ambas también han abogado por el uso de ropa y complementos adecuados, como ropa de colores oscuros y telas gruesas, preferentemente de elastano y lycra (las que mayor protección solar tienen); así como por el uso de ropa fotoprotectora, que ofrece como gran ventaja su ligereza con altas cotas de protección.

Del mismo modo, han apostado por el uso de sombreros de ala ancha, o de gafas de sol, teniendo en cuenta que no siempre las más oscuras son las más protectoras. Estas deben de ser, siempre, homologadas y con el sello de calidad CE, según han insistido.

Las pediatras también han hablado del uso de fotoprotectores orales en niños, indicando que deben ser complementarios al resto de medidas y que necesitan más estudios científicos para considerarse demostrada su eficacia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.