Atención porque llega el verano y hay que recordar, un año más, la importancia de protegerse frente al sol. El cáncer de piel se ha disparado en todo el mundo. En el caso de España, la incidencia ha crecido hasta un 50% en los últimos 20 años. El más frecuente es en la cabeza. Informan María Fente y Tatiana Domínguez.
"Una noche descubrí que tenía en la cabeza como un pequeño grano de arroz". Un carcinoma que a Siro se le fue complicando: "Cuando estábamos con ese, apareció otro. Y luego un cuarto". Entre los mas de 20.000 cánceres de piel que se diagnostican, los carcinomas son los más frecuentes, con más de 14.000 casos anuales frente a los casi 6.000 melanomas, los más agresivos y con tasas de mortalidad más altas.
"Yo me encontré en la rodilla de la pierna derecha una manchita, un melanoma un tanto extraño". De un día para otro, a Isabel le dijeron que había que operarlo: "Que había que correr muchísimo porque son de los que se meten por los linfáticos". Ahora ya es consciente de que no puede darle nada el sol: "De joven haces muchas tonterías", lanza como advertencia.
A Marta le diagnosticaron el melanoma hace 26 años. Y en su caso era grave: "Es capaz de hacer una metástasis en tu cuerpo, cerebral o en el hígado". Venía derivado de esas "exposiciones con 12, 13 y 14". Preocupa el aumento en un 40% del cáncer de piel en los últimos cuatro años: "Cada vez gente más joven es diagnosticada". Protegerse del sol es la mejor prevención.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento