Rescatada una niña de nueve años en la Playa de las Catedrales, Lugo: trepó en un descuido de sus padres

  • La menor se encontraba en la repisa de un acantilado, a unos diez metros de altura

  • Los bomberos de Barreiros accedieron a ella desde la parte superior del acantilado, cerrada al público

  • La maniobra de rescate fue "delicada" por el punto de la pared en que se hallaba la menor

Efectivos del Parque de Bomberos de Barreiros (Lugo) participaron este domingo en el rescate de una niña de nueve años que se había quedado aislada sobre una repisa de un acantilado situada a unos diez metros de altura en la playa de las catedrales, en el término municipal de Ribadeo.

Una llamada al 112 alrededor de las 17,00 horas permitió movilizar a los servicios de emergencias. Cuatro efectivos del cuerpo de Bomberos así como agentes de la Policía Local de Ribadeo y de la Guardia Civil, se personaron en la conocida playa mariñana constatando que la niña se encontraba atrapada en una zona de difícil acceso.

La maniobra de rescate de la menor se produjo desde la parte superior del acantilado, una zona restringida al público desde hace años para evitar la erosión del sistema rocoso. Auxiliarla desde el arenal, han explicado desde el Consorcio de Bomberos, habría obligado a los servicios de emergencias a tener que escalar por la pared hasta acceder al lugar en el que se encontraba la niña, lo que habría incrementado los tiempos del rescate.

Habría aprovechado un descuido de sus padres

Ayudándose de cuerdas para descender algunos metros desde la cornisa y evitar el riesgo real de caída, los bomberos procedieron a liberar a la menor por la parte alta del acantilado ante la mirada expectante de las decenas de visitantes que se congregaban esa hora en la playa aguardando la bajamar para poder recorrer el arenal.

La niña, que se encontraba jugando en las rocas, habría aprovechado un descuido de sus padres para comenzar a trepar por el acantilado hasta quedar bloqueada en una repisa a unos diez metros de altura, sin posibilidad de continuar ascendiendo ni tampoco de regresar a la arena.

"Estaba un poco nerviosa"

La maniobra de rescate, "sencilla" en términos operativos según los efectivos del servicio de emergencias pero también delicada por el punto de la pared en que se hallaba la menor, se llevó a cabo sin mayores complicaciones y la niña, que "estaba un poco nerviosa", pudo regresar con sus padres "en buen estado de salud".

La playa de As Catedrais es desde hace años uno de los monumentos naturales más visitados de Galicia, con una media de afluencia en temporada alta --especialmente los fines de semana-- de unos 4.800 turistas al día.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.