Muere en Fisterra Juan Jesús Calo, el niño de la fotografía más icónica de la emigración

  • Juan Jesús Calo, más conocido como Chanquete, falleció este domingo a los 75 años de edad

  • El fotógrafo Manuel Ferrol lo retrató en el puerto de A Coruña cuando despedía a su familia

  • La imagen, en la que llora desconsolado con su padre, refleja la dureza de la emigración

Un 27 de noviembre de 1957, en el puerto de A Coruña, cuando cientos de personas despedían a familiares y amigos que partían rumbo a Buenos Aires (Argentina) en busca de un futuro mejor, el objetivo del fotógrafo Manuel Ferrol captaba una imagen que pasaría a la historia por representar el dolor de la emigración como nunca antes se había hecho.

Ese niño que, junto a su padre lloraba desconsolado al despedir a su abuela Josefa, y sus tíos Pepita y Manuel, era Juan Jesús Calo, más conocido en su Fisterra natal como Chanquete, que ha fallecido a la edad de 75 años.

Su imagen se convirtió en un icono de la emigración española de mediados del siglo XX, y en ella se muestra el dolor que, como Chanquete y su padre (fallecido en 2006), sufrieron miles de personas que vieron partir a sus familiares y que, en muchos casos, nunca más volvieron a ver.

Funeral en la iglesia de Santa María das Áreas

Cuenta la prensa gallega que ninguno de los dos fue consciente en ese momento de que estaban siendo retratados y, mucho menos, de que se convertirían en un “auténtico emblema del dolor de la separación”, sufrida por miles de familiar gallegas y españolas.

Aunque la intención de la familia era reunirse en el exilio al otro lado del charco, eso no llegó a suceder, y la vida de Jesús Calo estuvo ligada, como la de su progenitor y la de muchos otros niños de su época en Fisterra, a la pesca y a la emigración en Suiza.

Juan Jesús Calo deja viuda, tres hijos, dos nietos y tres hermanos, que lo despedirán este lunes, día 10, a las 16:30 horas, cuando se oficiará el funeral en la iglesia parroquial de Santa María das Áreas, antes de la incineración de su cuerpo en la intimidad familiar.

Muchos años de censura

La imagen, titulada El padre y el hijo, forma parte de un reportaje sobre la emigración realizado por Manuel Ferrol aquel 27 de noviembre del 57, con motivo de la despedida de emigrantes españoles que embarcaron a bordo del buque Juan de Garay rumbo a Buenos Aires (Argentina).

La icónica fotografía estuvo censurada muchos años en nuestro país sin embargo dio la vuelta al mundo y se afianzó como la más icónica y representativa de la cruda realidad de la emigración española.

Con la llegada de la democracia, su autoría se daría a conocer a través de la revista Foto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.