Luisa Villalta fue algo así como una artista renacentista, 'davinciana' ; una intelectual "humilde" que tocó, con acierto, todos los palos culturales posibles: articulista, dramaturga, música de cámara y poeta, su vertiente más prolífica. Todo ello le ha valido el reconocimiento como homenajeada este 2024 con el Día das Letras Galegas.
Así la definen amigos y colegas, que reivindican la figura de “una artista total, reflexiva y pasional a un tiempo”.
Era muy amiga de sus amigos y siempre estaba “dispuesta a colaborar en las causas que consideraba justas", recuerda el investigador del Centro Ramón Piñeiro, Armando Requeixo, editor además del único volumen que reúne toda la obra poética de Villalta, 'Pensar é escuro'.
"Es una escritora muy consciente. Toda la obra que escribe en apenas 20 años da muestra de la responsabilidad con la que construye su proyecto literario. La razón y el pensamiento articulan su indagación literaria, una obra en la que el conocer, el comprender, el camino al conocimiento es motor principal", destaca la periodista y académica de la Real Academia Galega, Ana Romaní.
Aprovechando el 20 aniversario de su prematuro fallecimiento por una meningitis fulminante, con tan solo 46 años, la RAG homenajea este 17 de mayo a la que definen como una de las grandes figuras de la literatura gallega de la segunda mitad de los años 80 y primeros de los 90, con más de 25 obras publicadas, colectivas e individuales, de todos los géneros y algunas de ellas póstumas.
"Desarrolla un proyecto intergenérico. Además de poesía, escribe literatura dramática, narrativa, ensayo y periodismo de opinión. Esta amplitud subraya la dimensión integral de su proyecto literario. Una obra de gran coherencia con textos interconectados que emergen de un mismo núcleo: la pasión creadora en la voluntad de la razón", explica Romaní.
Precisamente compromiso, identidad y poesía se dan la mano en una de sus obras póstumas más aplaudidas, que gira en torno a su fuerte vinculación la ciudad que la vio nacer, A Coruña, 'a cidade alta', como ella la llamaba. En 'Papagaio', colaboración con la fotógrafa Maribel Longueira, Villalta pone voz (en forma de rimas) al derribo y reconstrucción del céntrico barrio coruñés del papagayo, zona marcada hasta los 2000 por la prostitución y el tráfico de drogas.
Pese a su prolífica carrera, es notoria la falta de investigación y análisis de su figura.
Colegas y conocidos coinciden en mostrarse optimistas ante la posibilidad de que el reconocimiento otorgado con el 17 de mayo sirva para acercar un poco más el trabajo de Villalta a la sociedad gallega en conjunto.
El compromiso con las causas sociales habría continuado marcando el día a día de Villalta, coinciden. Así, aseguran que el homenaje de la RAG la habría sorprendido manifestándose por causas que en 2024 protagonizan debates sociales, muchas de las cuales ya lo hacían en 2003, de la mano de Villalta.
"Dejó muy clara su opinión respecto a la cuestión Palestina-Israel, así como de otras cuestiones no menos actuales: la injusticia social, la desigualdad, la lengua, la educación, la emigración, la ecología, la manipulación y el uso fraudulento de las palabras. Temas muchos de ellos de absoluta actualidad. Parece que en algunos ámbitos en estos 20 años más que avanzar, retrocedemos", reflexiona la académica.
Requeixo apuesta también por Gaza y añade "la libertad del pueblo ucraniano". "Y quiero pensar que, como siempre hizo, se posicionaría al lado de los más desfavorecidos, de todos los marginados y desclasados".
Recoge esta idea Yolanda Castaño, segura de que Villalta pondría su talento artístico y su pensamiento intelectual al servicio de los oprimidos. "Era irrenunciable e inquebrantablemente comprometida", recuerda.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.