El pasado jueves, 23 de mayo, una profesora del CEIP Albeiros de Lugo encontró en el buzón de sugerencias de una de las aulas del centro una nota escrita y firmada por 5 alumnas de una misma clase, en la que denunciaban ser víctimas de tocamientos y actitudes de carácter sexual por parte de su profesor de música.
A raíz de las investigaciones llevadas a cabo en el entorno escolar y los interrogatorios de las niñas (cuyo relato resultó “casi idéntico”), la Policía Nacional procedió a la detención del profesor lucense, al que se le acusa de haber, presuntamente, abusado sexualmente de más de una decena de niñas de distintas aulas, tras el aumento de las denuncias interpuestas inicialmente.
La prensa local asegura que las niñas “aguantaron meses hasta reunir el valor para contarlo”, según el relato de una madre, ya que “la situación se repetía desde el primer trimestre de su curso de cuarto de primaria”.
Una de las progenitoras asegura que la profesora que recogió la nota, “se supone que avisó a la dirección del centro, si bien parece que no se decidió hacer nada dado que tanto el viernes como el lunes siguiente, el profesor seguía dando clases”.
Ante estos hechos, siempre según el testimonio de la misma madre, pidió hablar con la directora del centro, quien le ofreció primero hablar con el docente en cuestión para que éste pudiera dar su versión. Ante la negativa de la madre, la directora le planteó como solución que el profesor siguiera dando sus clases y que las niñas denunciantes no asistieran.
Asegura esta madre que finalmente consiguió que el profesor abandonase el centro para que las niñas pudiesen entrar en el aula “con normalidad”.
Padres y madres critican la actitud mostrada por la dirección del colegio, y en concreto, “que no se hiciera nada hasta cuatro días después de conocer el problema”.
También aseguran que “a estas alturas” la dirección no se ha puesto en contacto con las familias afectadas para ofrecerles su apoyo y tampoco se haya emitido una nota “para tranquilizar a la comunidad educativa”.
Reza la prensa que “buena parte de ellos (los padres y madres) achacan esta inacción al hecho de que la directora del CEIP sea familiar del profesor implicado”.
El presidente del Anpa del Ceip Albeiros, David Fernández, quien igual que toda la comunidad educativa se mostró conmocionado por la situación, asegura que el Anpa no ha sacado ningún comunicado oficial porque “estamos en proceso de recoger información”.
Asegura que este jueves se reunirán con todos los implicados, excepto el profesor, “para recoger las opiniones de todos y ver qué posición tomamos y qué se hace”.
Fernández reconoce que “el centro está un poquito desbordado” y asegura que es una situación extraña para padres y para profesores, muchos de ellos padres también de niños escolarizados en el centro.
Este caso ha escandalizado a toda la comunidad educativa, y también “ha conmocionado al mundo de la música de Lugo”, en el que el ahora detenido “era muy conocido”, al haber formado parte de algunos grupos históricos de la ciudad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.