La artesanía está de moda; en un mundo en el que todo lo queremos para “ya” y donde impera la producción en serie de lo que vestimos, comemos o consumimos, poseer un artículo que sabemos que es único en el planeta (porque ha sido elaborado de manera artesanal) es lo que marca la diferencia entre las masas.
Sin embargo para Luisa Estévez y Óscar Montero, dos empresarios afincados en la localidad coruñesa de Cambre, la artesanía siempre ha tenido un valor añadido especial y apostaron por ella como medio de vida hace ya veinte años, aunque los años que llevan tejiendo por afición son ya el doble.
Corría el año 2004 cuando decidieron fundar su taller textil Belategui Regueiro, donde entre hilos y telares se fueron abriendo camino en el mundo de la moda, hasta llegar con sus prendas y complementos a ponerse a la par de las primeras firmas internacionales.
La marca Belategui Regueiro surgió como un homenaje a los segundos apellidos de la madre de cada uno, “esos que se olvidan, que se pierden”, explica Óscar, y añade, “mi madre tiene los ocho apellidos vascos y la de Luisa los ocho gallegos”, bromea.
“Belategui Reguiro quedaba bien y además nos incita a pensar que lo que se haga tiene que ser responsable porque estos apellidos están detrás”, concisa.
Y así parece que ha sido durante estos veinte años, en los que nunca han dejado de lado el peso de su nombre ni la responsabilidad de ser sostenibles por el planeta.
Tejen para ellos, para diseñadores o para artistas, pero siempre bajo el mismo lema: “De una manera diferente, sostenible y ofreciendo tejidos alternativos que se usen, que no queden guardados en el armario”, explica Luisa.
“Nos dedicamos a tejer”, concisa la artesana, “nosotros tejemos en telares tradicionales y con técnicas tradicionales pero fusionamos materiales diferentes, utilizamos todo tipo de materiales que se puedan emplear en el telar”, explica.
Cuando Luisa dice “todo tipo de materiales” podríamos estar pensando en lino, algodón, seda o lana, y efectivamente ese tipo de materias primas abundan en sus tejidos pero la creatividad de los dos artesanos va más allá de nuestra imaginación: “Nosotros buscamos cámaras de bicicleta, restos de cuero, neopreno desechado, bambú… materiales que nos dan tejidos confeccionables y que ofrecen un resultado diferente que gusta mucho en la calle”, expone.
En la calle… y en las pasarelas, porque sus prendas y complementos han fascinado al público de, por ejemplo, la Semana de la Moda de París, donde de la mano de Teresa Helbig (premio nacional de Diseño de Moda 2023) llevaron a la pasarela parisina hasta cuatro modelos confeccionados con tejidos exclusivos que salieron de su telar y son “su orgullo”.
A esta diseñadora de alta costura, los gallegos suman encargos de grandes marcas como Loewe o artistas como Julia Huete; y aunque esto pueda elevar su caché a la categoría de inalcanzable, lo cierto es que sus prendas y tejidos están al alcance de cualquier persona de a pie que valore la artesanía y su exclusividad.
Sus chales, bufandas, vestidos, fulares o bolsos gozan de gran aceptación entre el público y están a la venta en su página web: belateguiregueiro.com.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.