Dos hombres están siendo investigados por la Guardia Civil por un presunto delito de estafa. Cometido contra un vecino del municipio de Teo (A Coruña). Así lo ha informado el Instituto Armado este domingo en un comunicado.
Ambos individuos, identificados en Ferrol y San Sebastián (Guipúzcoa), utilizaron el conocido método del 'vishing' para recibir 9.000 euros. Cantidad similar a la que estafaron a un ganadero de Vejer (Cádiz) el año pasado.
En este caso en Galicia, la Benemérita ha detallado que, igual que en aquella ocasión, los responsables se hicieron pasar por empleados del banco. En enero, la víctima puso la denuncia por lo ocurrido, tras haber contestado a una llamada telefónica.
Según contó a los agentes, un varón le dijo que era trabajador de su entidad bancaria y le solicitó una serie de contraseñas. Porque debía cancelar una transferencia no autorizada en su cuenta. Este engaño era una estrategia.
Confiando en su palabra, el perjudicado proporcionó sus credenciales de acceso. También siguió después las instrucciones que le dio el estafador para que pulsara un enlace recibido en la app del banco en su móvil.
De esa forma, lo que terminó haciendo fue autorizar involuntariamente el pago del dinero, en vez de suspenderlo, como le habían indicado previamente. La investigación pudo dar con los presuntos responsables de estos hechos.
Habían también utilizado otro método conocido como 'spoofing' telefónico. Consiste en manipular el identificador de llamadas para que aparezca en la pantalla el número legítimo de la entidad bancaria. En lugar del número real del particular que llama.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.