El uso de las nuevas tecnologías ha propiciado que los timos on line estén a la orden del día, y las variantes son tantas como el imaginario pueda alcanzar. Recientemente, la Policía Nacional ha alertado de un fraude a través de WhatsApp y otras redes sociales, en el que los delincuentes ofrecen una falsa oferta de trabajo con una alta remuneración para la que, una vez ganada su confianza, les piden un dinero que nunca recuperan.
Otra variante de este tipo de timos es el del “hijo en apuros”, del que han aumentado los casos en el último año, mediante el cual los estafadores engañan a sus víctimas haciéndose pasar por sus descendientes no sin antes documentarse escrupulosamente sobre sus vidas.
El último timo por WhatsApp que ha salido a la luz en Galicia tuvo lugar en febrero, cuando una vecina de Ourense denunció una estafa de Whatsapp en la que se hacían pasar por un actor famoso y le ofrecían 50.000 dólares.
Según ha informado la Guardia Civil, la mujer explicó que contactaron con ella a través de dicha aplicación de mensajería fingiendo ser un actor famoso, que le ofrecía la citada cantidad de dinero.
Posteriormente, recibió otro mensaje donde le explican que tiene un paquete pero que tenía que pagar 1.200 euros para que pudiera ser entregado. Tras pagar la cantidad requerida, la Guardia Civil comprueba que no hay más rastro de envíos.
Además, informan también de que el equipo de la Guardia Civil de la Comandancia de Ourense recogió durante este jueves siete denuncias de estafa método vishing con la entidad bancaria Abanca.
Este método busca obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios a través de una llamada telefónica, en la que se engaña a la víctima haciéndose pasar por un tercero de confianza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.