Un total de 15 personas han sido puestas a disposición judicial en nuestro país, en el marco de una investigación que la Guardia Civil inició a raíz de una ciberestafa realizada desde la localidad pontevedresa de Cambados.
Los agentes investigaban varios delitos llevados a cabo por las redes en varias provincias españolas, con el conocido método del “timo del amor”.
Los miembros de la organización creaban perfiles falsos en distintas plataformas de internet y redes sociales, en las que se hacían pasar por un atractivo piloto de aviación para llegar a mujeres de mediana edad y ganarse su confianza para estafarlas.
Las investigaciones a esta red de ciberdelincuentes se remontan al año 2020, con la denuncia de una mujer víctima de una estafa por el “timo del amor” en la localidad de Villablino (León). La denunciante hizo varias transferencias a un supuesto piloto en apuros con el que mantenía una relación amorosa.
Las investigaciones llevaron a los agentes de la Guardia Civil hasta una cuenta corriente localizada en una sucursal bancaria de Cambados, perteneciente a dos mujeres, madre e hija, que se hacían pasar por el “conquistador”.
La investigación fue asumida entonces por el equipo de Policía Judicial de Cambados, quienes comprueban que el tráfico de trasferencias entrantes y salientes de la cuenta supera los 500.000 euros, "por lo que se procede al bloqueo de la misma", explican.
Analizado el modo de proceder de la organización, los investigadores determinaron que presuntamente funcionaba creando perfiles falsos en varias plataformas de internet y distintas redes sociales, haciéndose pasar por un atractivo piloto de aviación que contactaba con mujeres de mediana edad.
Una vez que se ganaba su confianza fingiendo una relación amorosa, aprovechaba la confianza adquirida para solicitarle dinero con distintos fines.
A veces el estafador fingía encontrarse en algún país sin acceso a su cuenta corriente personal por lo que solicitaba a las víctimas que le realizasen transferencias a la cuenta de un tercero.
Otras veces, el supuesto piloto fingía que enviaba a las víctimas regalos de alto valor económico desde el extranjero, tales como ropa, joyas, perfumes… era entonces cuando entraban en juego otros miembros de la organización criminal quienes, haciéndose pasar por trabajadores de aduanas, solicitaban el pago de un importe en concepto de tasas o aranceles para liberar el paquete y proceder al envío a su domicilio.
Desde el Instituto Armado afirman que “el dinero recibido en la cuenta corriente utilizada por la organización, se enviaba rápidamente (en algunas ocasiones en minutos) a otras cuentas de terceras personas distribuidas por todo el territorio nacional y en otras ocasiones al extranjero, dificultando así la labor de los investigadores”, aseguran.
Según la Guardia Civil, con estos métodos, la organización fue capaz de estafar a más de 150 personas, utilizando un entramado de 18 cuentas corrientes y más de 50 líneas de teléfono, tanto nacionales como internacionales, para dificultar su rastreo e identificación.
Además de las 15 personas detenidas en las provincias de Pontevedra, Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga y Barcelona, se han identificado otras siete personas más en otros países.
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 28 y los 70 años; y el montante total de las estafas denunciadas asciende a 94.887 euros.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Cambados.