El pasado 3 de abril arrancó en España la campaña de la Renta 2023, y pese a que los españoles tendremos hasta el próximo 1 de julio para presentar nuestra declaración de IRPF, muchos contribuyentes ya se han apresurado a realizar este trámite y en las primeras horas (desde que la Agencia Tributaria abrió el plazo hasta las 13:00 del mismo día), el organismo público recibió más de 765.000 declaraciones, a razón de casi 1.500 por minuto.
La campaña de la renta de este año incorpora, entre otras cosas, deducciones por compra de vehículo eléctrico enchufable nuevo y una subida a las rentas altas de capital, común a todas las CCAA, pero existen unas deducciones específicas para los contribuyentes con residencia habitual en Galicia que debemos tener en cuenta en el presente ejercicio. Son las que siguen:
Como en años anteriores, una buena parte de las deducciones en el IRPF 2023 de Galicia están enfocadas en compensar los gastos de las familias y ayudar a financiar los cuidados de las personas mayores con discapacidad. En este sentido, tienen deducciones las familias que han tenido o adoptado hijos durante el año pasado (un 20% más si viven en municipios de menos de 5.000 habitantes) y las familias que dispongan de título de familia numerosa.
Además, como novedad este año, las familias contribuyentes que tengan dos hijos tendrán una deducción de 250 euros, así como derecho a la aplicación del mínimo por descendientes en el IRPF; esto convierte a Galicia en la primera Comunidad en equiparar el IRPF de las familias de 2 hijos con las numerosas. Una medida única en España de la que se beneficiarán 190.000 hogares.
También tendrán reducciones fiscales aquellos contribuyentes que hayan acogido a menores en sus hogares (300 euros por cada menor); y los que necesitaron contratar a alguna persona como empleada de hogar o pagar una escuela infantil para niños menores de 3 años (30% del importe invertido).
Por último, en el apartado de familias y conciliación, tendrán deducciones especiales las personas con discapacidad mayores de 65 años que necesiten ayuda para sus cuidados (un 10% del dinero destinado a pagar a terceros).
Otro de los ámbitos en los que se centra la campaña de la renta de este año en Galicia es la vivienda. Así, han sido aprobadas en esta Comunidad varias deducciones que buscan reducir el gasto de la ciudadanía a la hora de alquilar, comprar o rehabilitar su vivienda.
La primera de estas deducciones consiste en una deducción del 10% a los contribuyentes que vivan de alquiler, con un límite de 300 euros; la segunda va destinada a los contribuyentes que hayan invertido en instalaciones que empleen energías renovables en la vivienda habitual, que podrán deducir un 5% del importe. Asimismo, también podrán deducir en su declaración aquellos contribuyentes que hayan mejorado la eficiencia energética de sus viviendas, o aquellos que hayan realizado obras de rehabilitación de bienes inmuebles en centros históricos: un 5% y un 15% del dinero invertido respectivamente.
También tendrán una deducción del 15% aquellos ciudadanos que hayan adquirido viviendas en proyectos de aldeas modelo o las hayan rehabilitado, siempre y cuando se hayan destinado a residencia habitual o esporádica.
Y por último, se siguen deduciendo los gastos por instalar y usar internet en los hogares gallegos, devolviendo un 30% del dinero gastado en contratar líneas de internet de alta velocidad, eso sí, siempre y cuando suponga la primera vez que se firme un contrato de internet, y no suponga un cambio de compañía.
El último gran bloque de deducciones en el IRPF 2023 de Galicia busca incentivar la inversión de los contribuyentes en el tejido empresarial.
En este ejercicio, será posible deducir el 30% del importe abonado en adquirir acciones o participaciones sociales a partir de la constitución de una sociedad anónima, limitada, laboral o cooperativa con domicilio social y fiscal en Galicia, o mediante la ampliación de capital de una sociedad.
Asimismo, tendrán deducciones fiscales en la Comunidad aquellos contribuyentes que hayan invertido en entidades de nueva o reciente creación y su financiación (un 30%); y también por invertir en entidades que cotizan en empresas en expansión del Mercado Alternativo Bolsista (MAB) (un 15% del importe de la compra con un límite de 4.000 euros).
Merecen una mención especial en este apartado las inversiones que se realicen en el sector agrario, un sector fundamental en la economía gallega tradicional.
Por ello, los contribuyentes que inviertan en sociedades de fomento forestal, cooperativas agrarias y empresas que movilicen o recuperen tierras para cultivos, tendrán una deducción del 20% en su declaración.
En este apartado se incluyen una serie de deducciones muy concretas que no se abarcan en ninguno de los apartados anteriores. Son los que siguen:
-Por donaciones en I+D+i: Con el objetivo de incentivar que los contribuyentes realicen donaciones en I+D+i en la Comunidad, los gallegos tendrán una deducción del 25% de los donativos que realicen a centros y organismos de investigación como universidades o entidades sin ánimo de lucro.
-Deportistas de alto nivel: Los deportistas de alto nivel también tendrán derecho a deducciones especiales por las ayudas públicas que reciben, siempre y cuando su actividad no genere rendimientos de actividades económicas.
-Incendios y explosión pirotécnica: Para concluir, serán objeto de deducciones en el IRPF aquellos contribuyentes afectados por los incendios que sufrió Galicia en 2017 y los que recibieron ayudas públicas para reparar los daños causados por la explosión pirotécnica de Tui en 2018.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.