Al realizar la declaración de la Renta es necesario tener en cuenta diferentes aspectos, la vida familiar es solo uno de ellos, un elemento que permite pagar menos impuestos, pero hay que conocer la forma en la que se pueden añadir estas deducciones para que resulten beneficiosas.
Las deducciones por maternidad son un beneficio fiscal para madres trabajadoras con hijos menores de tres años que se otorga vía IRPF. Se puede solicitar un abono anticipado de 100 € mensuales, que suma un total de 1.200 € al año. Se trata de una cantidad que se deduce de la cuota diferencial del IRPF, lo que alivia la carga fiscal anual.
Esta deducción se puede aplicar tanto en los casos de nacimiento biológico como en los de adopción o acogida, siempre que se produzca en los primeros tres años de vida del pequeño tras inscribirse en el Registro Civil. Si la madre no puede beneficiarse, lo podrá hacer el padre o tutor legal siempre y cuando cumpla con las condiciones exigidas.
Un adelanto de 1200 euros anuales puede suponer una gran diferencia, sobre todo en los primeros años de vida del niño, cuando la situación puede ser realmente abrumadora y toda ayuda parece poca. La mayoría de mujeres optan por recibir esa ayuda por adelantado, mes a mes, contando así con 100 euros mensuales en lugar de que sea un único pago anual. Este dinero no es una deducción como tal, se restará al hacer la declaración de la renta a lo que haya que pagar o se sumará a lo que Hacienda tenga que devolver.
Para pedir esta deducción hay que rellenar y entregar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria, que se puede encontrar en su página web, así como en sus oficinas. Una vez rellenado, hay varias maneras de presentarlo, como de manera telemática a través de la Sede Electrónica. También puede hacerse vía telefónica o de forma física, acudiendo a una delegación de Hacienda o enviándolo por correo.
Esta deducción pude cobrarse de forma anticipada, pero también de manera íntegra vía IRPF, aplicando la deducción en la declaración de la renta, minorando la cuota diferencial, tal y como hemos explicado anteriormente. Esto quiere decir que, si tuviéramos que pagar 1000 euros a hacienda, nos devolverían 200 euros, pero si Hacienda tuviera que pagarnos a nosotros 200 euros, nos devolverían 1400 euros.
Además de esta deducción, existe también una ayuda para las madres que lleven a sus hijos menores de tres años a guarderías o centros de educación infantil. En este caso es importante guardar la documentación adecuada que pueda demostrar estos pagos, como las facturas. Esto es de vital importancia en caso de que la Agencia Tributaria los solicite como parte de una investigación o revisión. Para optar a esta ayuda, es necesario tener hijos menores de tres años, estar trabajando y estar dado de alta en la Seguridad Social o una mutualidad.