La crisis del sector marisquero se agudiza en Cambados: “No sabemos qué pasa en el mar, nadie nos da explicaciones”

La crisis que atraviesa el sector marisquero desde hace varios años en Cambados se está agudizando más que nunca debido a las intensas lluvias caídas en Galicia en los últimos 6 meses y a otros factores que se escapan de la lógica de las personas que viven de este sector en Galicia.

Bien sea por la contaminación, el cambio climático, la temperatura y la salinidad del agua u otro motivo, lo cierto es que la almeja que llega estos días a la lonja no es suficiente para poder vivir de su captura y no se recuerda nada similar en la historia de un sector que “va a menos”.

José Benito, rañeiro de Cambados, asegura que “no hay nada, almeja ninguna”, y reitera, “ninguna”; “sembramos almeja pero no se da y no sabemos el motivo”.

“Hay una zona con dos japónicas pero muy poquita y estamos a relojitos”, que son unas almejas muy pequeñitas que apenas tienen valor; y añade: “No sabemos qué pasa en el mar, nadie nos da explicaciones”.

Ausencia de futuro para la gente joven

Manuel Fuentes, rañeiro de Cambados, también nos ha trasladado su preocupación y explica que “no es una cosa que haya cambiado de un día para otro, sino que ha sido paulatinamente”; y continua: “Es un oficio bonito pero la gente joven se va porque ve que no hay futuro”.

Rafael Agra es más contundente en sus afirmaciones: “Algo pasa en esta Ría, ahora ya no se vive de esto”.

Y es que la lonja cambadesa, una de las que más marisco recibía hasta ahora a lo largo del año, está bajo mínimos en lo que se refiere a su producto estrella, la almeja, con prácticamente ausencia de babosa y japónica en las cajas de los mariscadores, lo que lleva a que los precios rocen precios inimaginables y que las esperanzas de los que viven del sector sean proporcionales a las almejas recogidas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.