El gesto de un supermercado de A Coruña con sus clientes con problemas de visión: "Me dieron la luz"
El establecimiento utiliza colores y grafías que le permiten leer a las personas con problemas de visión
“Me dieron la oportunidad de venir a comprar sola”, explica una de las clientas con daños en la vista
Los problemas de Jonathan, una persona invidente, para coger un VTC o un taxi con su perro guía
Hace 9 años que el empresario gallego Carlos Rúa, decidió abrir su propia franquicia, y lo hizo de la mano de la cadena Coviran, estrenando su propio supermercado en la localidad coruñesa de Vilaboa.
Son exactamente los mismos años que una de sus clientas, Yolanda Ferreiro, afectada de baja visión por una degeneración macular en ambos ojos, pudo empezar a realizar la compra en ese supermercado sin ayuda de un tercero. “Me dieron la oportunidad de venir a comprar sola”, explica Yolanda en las páginas de La Voz de Galicia.
MÁS
La OCU revela los supermercados mejor y peor valorados en España
Crisis en el campo: los precios que le pagan a los agricultores suben hasta un 800% cuando llegan a los supermercados
"Som Alimentació", el supermercado colaborativo de Valencia: productos de cercanía con los que ganan agricultores y socios
El motivo no es otro que la técnica de venta utilizada por el empresario, que diseñó el etiquetado de los precios de manera que llamaran más la atención de su clientela: con una grafía negra sobre fondo amarillo para que destacaran más.
Este gesto, sin pretenderlo, sirvió de gran ayuda para Yolanda, que podía valerse por sí misma a la hora de escoger los productos en las estanterías.
Cambio de franquicia, misma papelería
En octubre de 2022, el empresario hizo el cambio a la cadena Cuevas, que lleva las franquicias de Spar, y les pidió a los directivos mantener su sistema de precios “que resaltan más”, explica el franquiciado.
Sus palabras debieron convencer a los propietarios de la cadena, que no sólo le permitieron mantener el tamaño y la grafía de sus carteles a Carlos Rúa, sino que extendieron la técnica al resto de establecimientos que la compañía tiene distribuidos por toda Galicia.
Los directivos pudieron observar que también la gente mayor se beneficiaba de este sistema. “Quisimos seguir por este camino y nos va bastante bien”, explica el empresario, “se hacen valer por sí mismos y no necesitan la asistencia de ningún trabajador”, añade.
Yolanda también agradece esa decisión: “En los supermercados siempre necesitaba ayuda”, cuando en el 2015 llegó ese Covirán a su localidad, recuerda que “me dieron la luz, la oscuridad es como si no existiera”, añade.
Pero el beneficio es mutuo; explica la prensa local que “Yolanda tiene el supermercado casi como si fuera su segunda casa”. “Está atenta a cuando se desgasta el fondo amarillo de los precios” y le recuerda a Carlos cuando es hora de imprimir de nuevo las etiquetas, para que todos y todas, sin excepción, puedan realizar la compra con autonomía, sin ayuda para leer los precios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.