Crisis en el campo: los precios que le pagan a los agricultores suben hasta un 800% cuando llegan a los supermercados
Los limones y los plátanos, de los productos que más se encarecen porcentualmente, entre un 700 y un 800% en relación con lo que les pagan a los agricultores
Un centenar de tractores cruza el corazón de Bilbao generando el caos en el tráfico
Un nuevo piquete de agricultores corta la autovía A-92 en Sevilla
Mientras las tractoradas siguen bloqueando carreteras y amenazan con llegar a Madrid los datos señalan a un punto. A las grandes superficies y distribuidores. A ellos les pagan el kilo de limón o de plátano apenas a unos pocos céntimos que se multiplican hasta el 800% más cuando llegan a los lineales de los supermercados.
Esta es una de las muchas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. La enorme diferencia entre el precio de origen y destino de los alimentos. En la huerta, el kilo de patatas se le paga a 32 céntimos a los que las cultivan y recogen, mientras que en el supermercado se vende casi seis veces más caro.
MÁS
Desorbitada también la diferencia con el plátano de los 27 céntimos que reciben los agricultores por un kilo y en la frutería se incrementa nada menos que un 733%. Lo mismo se repite con la patata: 0,32 euros céntimos y 1.83 euros en los supermercados, una diferencia de casi 500%.
El ganadero Jesús Calabug señala lo que le pagan por un kilogramo de carne de cordero, de las que más subido en los supermercados y charcuterías, pero cada vez cierran más sus explotaciones porque las cuentas no dan. A él le pagan 4,68 euros el kilo y cuando llega a la venta en los supermercados roza los 20 euros, señala y se lamenta de esta situación que está sembrando la miseria en su sector.
Damián Marcos, Presidente de la Asociación de Supermercados en España, sale en defensa de los que los señalan. Recuerda que los supermercados comportan gastos de personal, de transporte, de conservación.
La asociación de consumidores Facua calcula que el encarecimiento del precio de los alimentos en el campo y el precio de venta al público en los supermercados supera el 800% en determinados alimentos. Facua ha analizado 13 productos básicos entre los que hay frutas, verduras, legumbres, huevos y aceites de girasol
Esta semana los agricultores han entrado a un supermercado en Antequera, Málaga y tras llenar un carro de productos del campo han salido lanzándolos sobre el asfalto para denunciar la injusticia que sufren.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.