Premio nacional para un proyecto ourensano enfocado en hacer que los niños vayan al médico sin miedo

  • Tres profesionales médicas del área de Ourense, Verín y Valdeorras, tras la iniciativa galardonada

  • El proyecto consiste en organizar visitas escolares para que los niños interactúen con los facultativos y su instrumental

  • Al galardón concurrían más de 130 proyectos de todo el territorio nacional

La Fundación Humans, dedicada a facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, acaba de premiar un proyecto llevado a cabo en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, para que los niños pierdan el miedo a ir al médico.

Es algo común que los niños, sobre todo los más pequeños, muestren rechazo a ir al pediatra, al dentista, o a cualquier otro facultativo con bata que tanto impone. Según explica Verónica Civeira, una de las profesionales que ha puesto en marcha este proyecto, “lo asocian al dolor de los pinchazos de las vacunas, a la separación de los padres…”, de ahí que un grupo de enfermeras de la zona decidiese llevar a cabo un proyecto pionero para “acercar los centros de salud a los niños”.

La iniciativa, según recoge el diario La Región, consiste en una visita escolar de unas dos horas de duración, para conocer las instalaciones y a sus profesionales, durante la que pueden charlar con los sanitarios, tocar el instrumental que utilizan, jugar y conocer de cerca las actividades sanitarias que se llevan a cabo en el centro de salud.

“Tras la visita, la actitud cambia por completo”, explica Civeira, “la siguiente vez que tienen que volver al centro ya llegan sin miedo y sin ansiedad, están tranquilos”, asegura la facultativa.

Premiado entre más de 130 proyectos de todo el territorio nacional

El proyecto, en el que ya han participado 170 niños de Bande, Carballiño y O Barco de Valdeorras, recibió el primer premio de la Fundación Humans en la categoría de "Procesos sociosanitarios enfocados en la persona", a la que también concurrían centros de la talla del Hospital Gregorio Marañón o el Hospital Infanta Leonor, ambos de Madrid.

La subdirectora de Enfermería de Atención Primaria en el área, Josefa Rodríguez, destaca en la prensa local que “es un orgullo para nosotras” y añade que “ver que nos escogieron a nosotras entre un centenar de proyectos de hospitales muy grandes nos dio un pulo enorme, crecimos medio metro”, enfatiza.

Las facultativas galardonadas, Verónica Civeira, Josefa Rodríguez y Laura Vila, acudieron a Madrid a recibir el premio, que este año celebraba su segunda edición.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.