Igual que el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad despierta expectación en la población, y una gran mayoría estamos pendientes de las anécdotas y curiosidades que deja este día para el recuerdo y, por descontado, de los números que van saliendo, para ser los primeros en descubrir que el nuestro ha sido premiado, o no, (y entonces nos alegraremos otra vez de gozar de buena salud), en el concello ourensano de A Mezquita, los vecinos y vecinas esperan con ilusión su sorteo anual más peculiar (y quizás un poco maloliente): el de la vaca que con su caca decide a los ganadores de un sorteo.
Es el propio Concello el que organiza este particular concurso, que tiene como objetivo “poner en valor el comercio local”, y que lleva, con esta, cinco ediciones.
Según el alcalde de la localidad, Rafael Pérez, la idea era hacer “un sorteo distinto y atractivo”, algo que parece haber conseguido pues “levanta mucha expectación”.
El modus operandi es el que sigue: en la explanada del colegio se dibujan una serie de rectángulos con números en un recinto y con letras en otro; posteriormente se introducen las vacas en estos espacios y se espera a que los animales depositen el excremento, resultando ganador de los 1.000 euros el poseedor de la rifa con ese número y esa letra.
Este año el premio recayó en el número 103 letra C, y dicen sus organizadores que “no se hizo esperar mucho”.
Macarena y Paradela son dos de las vacas que hasta el momento han repartido la suerte en esta pequeña localidad ourensana, y Ayuso, una ternera que se estrenaba este año, ha otorgado, con sus heces, su particular premio gordo.
Las rifas para participar son totalmente gratuitas, y las reparten los negocios existentes en A Mezquita, tales como comercios, negocios de hostelería, taxis, supermercados…
El éxito de este sorteo es tal que los organizadores prevén subirlo en 2024 a 2.000 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.