Llega el Quiroga Trail Challenge, la carrera más dura de Galicia que este año "será especialmente épica"
Quiroga, en Lugo, con unos 3.200 habitantes, dobla su población durante la #festadotrailgalego
La dureza de la carrera se verá incrementada debido a las inclemencias provocadas por la borrasca Louis
Cambio radical del tiempo: llega un potente chorro polar que traería viento, lluvia, frío y nieve
Este fin de semana se celebra en Quiroga, una pequeña localidad de montaña situada al sur de Lugo, la que es, por antonomasia, la Fiesta del trail gallego (#festadotrailgalego), una competición que combina esfuerzo y diversión a partes iguales, con la que sus organizadores buscar “poner en valor el territorio” por el que discurre, que no es otro que la espectacular montaña do Courel.
Se trata de la Quiroga Trail Challenge, la más dura de su categoría, que celebra ya su décima edición, y lo hace convocando a unos 1.240 atletas provenientes de toda España (e incluso de Europa), de los cuales 150 compiten en las distancias ultra (de 70 y 90 kilómetros).
MÁS
Todos ellos, eso sí, muy pendientes del tiempo que hará durante la carrera, que si ya de por sí es dura (con un desnivel de 5.700 metros) con las condiciones climatológicas que se prevén, “será especialmente épica”.
El director de la competición, Blas Rodríguez, nos resume en una sola frase por qué se trata de la prueba más compleja de Galicia: “Hoy ya ha nevado a 800 metros y el recorrido sube a los 1.500 metros”, eso sí, entre los más maravillosos paisajes de la Comunidad.
Sin embargo, ni el clima, ni las adversidades del recorrido echan para atrás a los participantes; al contrario, Blas explica que “pensamos que es la carrera a la que todo el mundo quiere venir, que tiene un post divertido, con comida al llegar, gaiteiros, pulpeiras, una barra…”, en pocas palabras, lo que sería una verbena al más puro estilo gallego, a la que se acude después de haber realizado un gran esfuerzo, y donde los participantes son recibidos como héroes al llegar a la meta.
Participar es un premio
Esta edición, además, la organización ha preparado unas medallas muy singulares, que rezan en su anverso las palabras “chollo virado”, lo que sería algo así como “trabajo hecho”, un reconocimiento muy especial, que sin duda ocupará un lugar destacado en la vitrina de trofeos de los participantes que la reciban.
Aunque en esta carrera, como en todos los trails populares, no sólo ganan los que llegan a meta, participar ya es un premio: el privilegio de poder conocer la joya que encierra el Xeoparque Montañas do Courel, “no sólo como contorna natural indiscutible, sino también sus pueblos, su gente, sus costumbres, cultura y gastronomía”, señala Blas Rodríguez, algo que ha hecho que “la carrera (que empezó convocando a unos 70 corredores) mantenga año tras año cifras impensables para nosotros”.
Y es que la prueba líder del trail gallego ha superado todas las expectativas también a nivel socioeconómico, al haber conseguido que todos los alojamientos de la comarca quiroguesa y alrededores estén llenos.
“A los 1.240 corredores hay que sumar los acompañantes de los atletas, que suelen venir con los de fuera, y los 200 voluntarios que trabajan incansables para garantizar la seguridad de la competición en todo momento”, explica Blas.
Distancias
El sábado, por el que denominan “Territorio Castelo”, se disputan las siguientes distancias: la “andaina”, de 17 kilómetros; el minitrail, también de 17; el trail, de 29; la maratón, de 42 y el ultra de 90 kilómetros. Mientras que el domingo, ya por “Territorio doLor” se celebra el minitrail de 17 kilómetros y el trail de 29. Lo que eleva esta carrera a la categoría de “challenge”, es que los más valientes se atreven a correr el circuito dos días, una heroicidad limitada a un ciento de atletas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.