Esta empresa de A Coruña convierte los residuos plásticos en mobiliario urbano: “Tiene una durabilidad tremenda”
Dentro de su proyecto Netcycle, la firma Ecoplas da una nueva vida a todo tipo de plásticos
El mobiliario se fabrica a partir de los residuos de Ecoplas y de los plásticos que llegan de las playas
Ideas creativas para reciclar y reutilizar objetos en el hogar
Cada vez existe más conciencia social de la necesidad de reciclar. El plástico, presente en multitud de objetos de nuestro día a día, acaba en muchas ocasiones en nuestras costas y son un problema creciente para el medio ambiente.
La empresa Ecoplas, de A Pobra do Caramiñal, dedicada principalmente a producir mallas de plástico destinadas al sector de la alimentación, decidió hace aproximadamente un año darle una nueva vida a los residuos sobrantes de su producción (unos dos camiones al mes) que acababan como desperdicio en los puntos de reciclaje.
MÁS
“El desperdicio que generábamos lo llevábamos a un punto de reciclaje y ahí quedaba como basura”, explica Ana Isabel Lapido, directora comercial de Ecoplas Netcycle, por lo que decidieron darle una nueva vida, y lo han hecho creando una línea de mobiliario urbano y de interior, y objetos cotidianos de gran resistencia a la intemperie, a través de la firma Netcycle.
Plásticos de las playas
“Ese desperdicio es ahora la materia prima de Netcycle, a la que añadimos plástico de otras entidades que nos hacen llegar desde las playas”, añade Lapido, por lo que el beneficio es doble: al redundar también en la limpieza y cuidado de los arenales.
La directora comercial de la firma gallega lo resume muy bien: “En Netcicle lo que intentamos es aprovechar el plástico, tratarlo y devolverlo a la sociedad con una segunda vida, en forma de mobiliario, urbano y de interior”. “Los trabajamos, lo seleccionamos, lo separamos por colores y del proceso sacamos el mobiliario, que tiene una durabilidad tremenda”, detalla.
Mobiliario que aguanta las adversidades del clima gallego
El resultado es sorprendente: una variedad de muebles y papeleras que aguantan las adversidades del clima gallego y que, encima, tienen un diseño muy funcional y moderno que ha hecho que las reclamen desde varios concellos de la zona.
Uno de los lugares donde se han instalado ya papeleras y bancos realizados a partir de este plástico reciclado es Rianxo, cuyo Ejecutivo ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma para participar también en la recogida de material instalando puntos de reutilización para los vecinos.
Por parte de Ecoplas aplauden esta nueva vía de colaboración y agradecen la confianza que las Administraciones han puesto en el proyecto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.